Sala de Prensa

27/10/2014

En exposición desarrollada por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero

Conferencia sobre Proyecto Inocentes incentivó reflexión colectiva en Universidad Santo Tomás de Iquique

Profesores y alumnos de la escuela de derecho de ese plantel asistieron a la actividad de difusión, durante la cual se mostró una entrevista al protagonista de una experiencia local en la materia.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“La conferencia sobre el Proyecto Inocentes fue una gran posibilidad para nuestra comunidad académica y estudiantil de enfrentar desde otra óptica la situación de las personas que son acusadas por el sistema penal, por lo que todos quedaron muy conformes y agradecidos. Tanto, que luego de finalizada la actividad se siguió debatiendo el tema entre alumnos y docentes, en el patio de la universidad”.

Así lo destacó el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Iquique, Carlos Palomino, al evaluar la reciente exposición del Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, ante más de cincuenta alumnos y académicos del mencionado plantel.

La actividad consideró la presentación de los objetivos y características de este proyecto y la exposición de testimonios nacionales y locales de personas que vieron afectadas su libertad por imputaciones que después se probaron como falsas.

La disertación respectiva incluyó la exhibición de videos, uno de los cuales corresponde a la entrevista al taxista iquiqueño Guido Bernal, quien debió permanecer 22 días en prisión preventiva y seis meses en arresto domiciliario tras ser imputado de participar en asaltos a una bencinera de la capital regional.

PRINCIPIO DE INOCENCIA
El Defensor Regional presentó los objetivos del proyecto y revisó las implicancias jurídicas de estos casos a la luz de la legislación nacional, resaltando la importancia del principio de inocencia que los abogados institucionales reivindican en todas las etapas del proceso penal, especificando además cuáles son las alternativas de desagravio que tiene un afectado una vez que se ha comprobado su inocencia.

“El tema fue muy adecuado y permite que se genere un debate en el ámbito académico y social sobre la situación que experimentan los imputados que, finalmente, son declarados libres de culpa, además de estimular al estudio de las modificaciones legales, a fin de reparar a aquellos que se han visto afectados en distintos ámbitos de su vida por esta situación”, complementó el director de la escuela de derecho.

Tras la conferencia, profesionales de la Defensoría distribuyeron ejemplares de la "Revista 93", medio institucional que en una de sus ediciones abordó precisamente los detalles del Proyecto Inocentes. Ello se complementó con otro material de difusión, lo cual fue muy bien valorado por los alumnos y profesores presentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver