Sala de Prensa

05/11/2014

Iniciativa del equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá

Imputados colombianos asistieron a diálogo participativo sobre defensa pública y proceso penal en Chile

Un grupo de 20 internos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio estuvo durante más de dos horas en una dinámica de exposición, preguntas y respuestas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una veintena de internos de nacionalidad colombiana participaron en una jornada de diálogo participativo organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

“Especificamos a este grupo nacional, pues su número calzaba con la dimensión ideal para una dinámica de este tipo y porque la homogeneidad de un grupo facilita el uso de ejemplos en la divulgación de cómo funciona el sistema penal chileno y, dentro de eso, la defensa pública”, explicó la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Andrea Mamani.

La actividad se cumplió en uno de los módulos del mencionado penal, donde la jefa regional de Estudios, María Paz Martínez, les caracterizó didácticamente las diferentes etapas que se cumplen desde el momento en que fueron imputados de algún delito.

Para tal cometido, la abogada utilizó un esquema gráfico estampado en un mural, que detalla cada paso, desde la detención por la policía hasta que los tribunales especifican la salida judicial de cada caso.

"Fue un encuentro muy positivo, si tomamos en cuenta lo atentos que estuvieron durante toda la exposición”, destacó la jefa de Estudios, quien agregó que “por sus preguntas pudimos constatar que se ubicaron bien en qué etapa estaban y cuál les correspondería luego cumplir”.

CONCENTRACIÓN Y ORDEN
María Paz Martínez hizo notar también que el grupo de 20 extranjeros mantuvo la concentración por más de dos horas, lo que es difícil conseguir en cualquier grupo. “Y, aunque ellos son notoriamente muy extrovertidos, estuvieron muy ordenados y con preguntas muy pertinentes”, señaló.

La abogada relevó que con estas actividades se consigue que los internos de los penales aclaren sus incógnitas respecto del proceso que están viviendo, lo que tiene un positivo impacto en cada uno, lo mismo que para la dinámica de la vida penitenciaria.

“No conocer cómo funciona el proceso penal les genera una incertidumbre muy compleja, para ellos y sus familias. Por esto es muy positivo llevarles esta información y poder explicársela adecuadamente”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver