Sala de Prensa

05/11/2014

Decisión unánime de los jueces

Tribunal de Punta Arenas absolvió a tres jóvenes acusados de maltrato a carabineros

El defensor penal público Cristian Opazo expresó que en ningún momento los jóvenes provocaron lesiones a los policías uniformados que los detuvieron en abril pasado, durante una fiesta al aire libre realizada en el borde costero del Estrecho de Magallanes.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los jueces Luis Álvarez Valdés, Jovita Soto Maldonado y José Octavio Flores Vásquez- resolvió ayer por unanimidad absolver a Jaime Stockebrand Torres y a los hermanos Walter Felipe y Daniel Mella Gómez como autores del delito consumado de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves en perjuicio de Claudio Sebastián Poveda Casanova, ilícito previsto y sancionado en el artículo 416 bis Nº 2 del Código de Justicia Militar.

Sin embargo, y por dos votos contra uno, los jueces condenaron al primero de los hermanos Mella Gómez como autor del delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves, en perjuicio de Luis Nelson Jara Gómez, pues según el voto de mayoría, en este caso los elementos probatorios si fueron idóneos para acreditar la existencia del ilícito y la participación del imputado.

Esta decisión condenatoria fue adoptada con el voto en contra del magistrado Luis Álvarez Valdés, quien estuvo por absolver a Mella Gómez, por no haberse acreditado la comisión del ilícito ni la participación del imputado.

'NOCHE HAWAIANA'
La causa se remonta a los hechos ocurridos en la madrugada del 13 de abril pasado, durante una fiesta al aire libre denominada “La noche hawaiana”, realizada en el borde costero del Estrecho de Magallanes -en el sector de Avenida Colón, en Punta Arenas-, a la que los tres jóvenes asistieron para practicar artes circenses y culturales.

Los jóvenes declararon tajantemente en el juicio que nunca agredieron a los carabineros, sino que éstos llegaron cuando ya se había acabado la fiesta y actuaron inmediatamente de forma violenta en su contra.

“Estábamos en un acto cultural con música, yoga, malabarismo y arte cuando llegaron los carabineros con lumas y bastones en las manos”, atestiguó uno de los acusados en estrado. Luego agregó que lo único que hicieron fue evitar que se llevaran detenido a uno de sus compañeros, quien señalaba a los carabineros que no podían llevarse a nadie preso, porque no estaban haciendo algo malo.

La fiscalía había acusado a los tres jóvenes como autores de maltrato de obra a carabineros, pues según el ente persecutor, tras la detención de los jóvenes resultaron con lesiones un oficial y un cabo de la policía uniformada.

CONFORMIDAD Y EVALUACIÓN
El defensor penal público Cristian Opazo -quien tuvo a su cargo la defensa de los tres jóvenes- expresó que presentó en el juicio una serie de antecedentes, tanto testimoniales como gráficos, que dieron cuenta de que los jóvenes no habían lesionado a los policías.

Por lo mismo, dijo estar conforme con las absoluciones, aunque respecto de la condena por lesiones leves a carabineros que recibió uno de sus representados, señaló que estudiará el fallo para evaluar un eventual recurso de nulidad, considerando que el veredicto condenatorio por ese delito lo fue por mayoría, de modo que uno de los jueces estuvo también por absolver de cargos al joven.

El veredicto del tribunal dejó en claro que con los medios de prueba incorporados por el Ministerio Público y la querellante no se podía adquirir la convicción de que el delito denunciado se haya efectivamente cometido y que en él les haya correspondido a los acusados una participación culpable y penada por la ley. La audiencia de comunicación del fallo se llevará a cabo a las 13 horas del próximo lunes 10 de noviembre.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver