Sala de Prensa

07/11/2014

Facilitadora Intercultural revisó con ellos las características de este modelo de trabajo institucional

Difunden la defensa especializada indígena ante transportistas de pasajeros de Alto Hospicio

Una parte importante de los conductores de microbuses urbanos provienen de familias aymaras asentadas en esta ciudad pampina aledaña a Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Como "muy clarificador y oportunamente útil" para su gremio calificó el presidente de la Línea 1 de Microbuses de Alto Hospicio, José Mamani Mamani, el encuentro de difusión que sostuvo su directiva con profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá, oportunidad en que revisaron la función institucional y la forma en que se brinda la defensa especializada indígena.

“Ha sido muy importante para nosotros conocer qué temas tiene a cargo y cómo trabaja la Defensoría. Eso nos ayuda justo en este momento, en que tenemos un conflicto”, explicó el directivo de esta asociación, que maneja uno de los recorridos de locomoción colectiva de la ciudad satélite a Iquique.

Mamani y los demás directivos añadieron que para sus asociados y conductores también es relevante conocer más de la forma en que se ejerce la defensa pública en temas indígenas, ya que una parte importante de ellos pertenece a la etnia aymara.

El encuentro con el gremio lo realizó la facilitadora intercultural Andrea Mamani, como parte de las iniciativas regionales para difundir la forma en que la Defensoría Regional atiende a los imputados que pertenezcan a algún pueblo originario o cuando una investigación penal que afecte a alguno de sus representados tiene carácter de intercultural.

Los dirigentes gremiales y los representantes de la Defensoría asumieron el compromiso de programar una nueva actividad dirigida a los conductores de este servicio de pasajeros, que atiende a los populosos barrios de esta ciudad pampina.

  • subir
  • imprimir
  • volver