Sala de Prensa

11/11/2014

Tras exposición del Defensor Regional de Tarapacá en una mesa redonda sobre la materia.

Profesionales mexicanas alabaron atención de la Defensoría a mujeres internas en centros penitenciarios

El tema fue examinado en un taller de acceso a la justicia con perspectiva de género, en el que participaron expertos chilenos y del estado mexicano de Oaxaca.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Nuestra misión institucional nos conduce a entregar un servicio que se haga cargo de las realidades que enfrentan las mujeres internas en los recintos penitenciarios”, afirmó el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, al exponer en una mesa redonda sobre el acceso a la justicia de las mujeres privadas de libertad.

Tal intervención formó parte de un taller sobre el tema que organizó la Corporación de Asistencia Judicial y que se centró en las disertaciones de varias profesionales mexicanas pertenecientes a la Procuradoría General de Justicia del estado de Oaxaca.

La actividad convocó también a profesionales de otros servicios públicos relacionados con la materia, como Gendarmería, el Sernam y la Seremi de Justicia, cuya titular, Lorena de Ferrari, dio la partida al encuentro junto con Teresa López, drectora del Centro de Prevención del Delito de México.

ENFOQUE DE GÉNERO
La exposición del Defensor Regional de Tarapacá partió definiendo la misión institucional y luego los objetivos estratégicos, considerados en la atención a las usuarias mujeres que están internas en el penal regional. En la oportunidad Marco Montero precisó los conceptos que se aplican para precaver un adecuado enfoque de género en esa labor.

“Me pareció magnífica la forma en que la Defensoría chilena atiende a esta parte de la población penal”, opinó más tarde Jhazibe Valencia, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Oaxaca, una de las expertas mexicanas que participaron en el encuentro. Agregó: "Quiero llevarme los antecedentes de este modelo para ver forma de aplicarlo en México, puesto que se ve sólido y eficaz”.

El taller sobre el acceso a la justicia con perspectiva de género se desarrolló en un programa intensivo de casi cuatro horas, con seis disertaciones y la muestra de testimonios audiovisuales sobre el trabajo desarrollado en el tema, tanto en Chile como en el país norteamericano.

  • subir
  • imprimir
  • volver