Sala de Prensa

12/11/2014

Equipo de defensa especializada se reunió con adolescentes indígenas

Defensoría concurrió hasta liceo indígena de Séquitor

Charala sobre Responsabildiad Penal Adolescentes fue seguida con mucha atención por parte de los alumnos de este liceo, inserto en una de las comunidades que forman parte del ayllu de San Pedro de Atacama

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Una nueva actividad de defensa especializada en terreno es la que realizó el equipo de la defensoría local de Calama al llegar hasta Sequitor, uno de los 15 ayllus de San Pedro de Atacama, Allí el defensor local jefe, Hernán Díaz, la facilitadora intercultural, Marioli Lique y la nueva defensora juvenil, Ledy Liquitay, se reunieron con estudiantes de tercero medio para exponerles sobre los principales alcances de la ley 20.603 de Responsabilidad Penal Adolescente.

La actividad, que fue coordinada con la dirección del liceo Licanantay C-30, los jóvenes fueron guiados por los defensores en las características del proceso penal que se aplica a imputados menores de 18 años y que hayan cumplido 14 años o más. En este sentido, Hernán Díaz explicó que “nuestra idea no es amedrentarlos ni suponer que ustedes puedan verse necesariamente en conflictos penales sino más bien prevenirlos de aquellas conductas que en muchas ocasiones parecen sin mayor relevancia pero que pueden acarrear consecuencias jurídicas”.

Asimismo, la defensora juvenil Ledy Liquitay les explicó detenidamente sobre los derechos que les asisten y les llamó a tener en cuenta esta información ante cualquier eventualidad de características penales “si ustedes son detenidos deben saber que cuentan con la asesoría de un abogado defensor, siempre gratuita y a sus padres o tutores se les debe informar sobre su detención, los motivos de ésta y nunca deben estar recluidos con población adulta”.

Los jóvenes tomaron con mucha atención la exposición y consultaron en repetidas veces por distintos aspectos relacionados con el actuar policial, las consecuencias jurídicas de una detención y la afectación que un proceso penal puede tener en sus futuros tanto a nivel académico como personal sobre todo en aquellos casos de quienes quieren postular a las fuerzas armadas, de orden y seguridad.

Al respecto el equipo de defensa especializada de Calama respondió cada una de las inquietudes y valoró el interés de los adolescentes en la materia lo que se manifestó en el alto nivel de preguntas y comentarios.

“Nuestra labor es orientar a los jóvenes y se hace muy grato contar con un grupo participativo. En especial llegar a este tipo de grupos hace más importante nuestra misión dado que en liceos como éste se encuentra un alto porcentaje de adolescentes indígenas a quienes puede afectar una doble vulnerabilidad a la hora de verse involucrados en temas penales por lo cual es muy satisfactorio para nosotros realizar este tipo de charlas”, comentó Hernán Díaz al concluir la actividad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver