Sala de Prensa

13/11/2014

En el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó

Jueces absolvieron a joven acusado de violación

Libre de toda responsabilidad quedó el imputado, de 28 años, quien fue acusado de violación en junio de 2012.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional Atacama.

Tras la anulación del juicio oral llevado a cabo los pasados 10 y 11 de julio del presente año, solicitada por la defensora pública Marcia Guzmán Godoy a la Corte de Apelaciones de Copiapó, el Tribunal Oral de esta ciudad decretó la absolución de Mario Córdova Castillo.

En esa fecha, la joven de iniciales Y.R.R., de 24 años, se encontraba viviendo junto a su madre en la casa del imputado, ya que ambas eran amigas de la familia, a lo que él siempre se opuso. Un fin de semana, Mario salió a bailar con unos amigos, por lo cual volvió cerca de las 5 de la madrugada a su casa y lo hizo con algunas copas de más. Fue en ese instante en que la joven se le insinúo y ofreció al imputado tener relaciones sexuales, a lo que él accedió.

Sin embargo, al día siguiente relató lo sucedido a su madre y juntas acudieron a Carabineros a realizar una denuncia por violación en contra de Córdova, ocasión en la cual ambos involucrados fueron llevados al hospital a constatar lesiones.

“Presentamos el recurso de nulidad ya que en la sentencia de condena se omitió uno de los requisitos fundamentales, que es la exposición clara de cada uno de los hechos. Se tomó mayor valor a la versión de la víctima que a los antecedentes científicos, en orden a que no había lesiones en ninguna parte del cuerpo, ni de la victima ni del imputado”, recalcó Marcia Guzmán.

NUEVO JUICIO ORAL
Agregó que “en este nuevo juicio, que se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre, se presentaron más contradicciones que en el juicio anterior. Por ejemplo, ella dijo que era virgen, lo que se constató, a través del ginecólogo, que era falso”.

Según la defensora pública, "las pruebas científicas nos ayudaron bastante, ya que ninguno de los dos presentaba lesiones. La evaluación sicológica de la joven se realizó después de un año de ocurridos los hechos y las conclusiones fueron que tenía un estrés post traumático. No fue una evaluación seria, ya que los instrumentos utilizados eran incompatibles unos con otros, lo que finalmente llegó a convencer a los magistrados presentes, permitiendo acreditar la inocencia de mi cliente, porque el delito nunca existió”.

Mario Córdova, quien alegó inocencia desde el primer momento, dijo sentirse muy agradecido de su defensora pública "y más tranquilo luego de vivir esta experiencia, aunque el daño que se me causo fue tremendo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver