Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Tribunal oral de La Serena absolvió a dos carabineros de apremios ilegítimos, disparos injustificados y falsificación de instrumento público
13/09/2024
Por hechos ocurridos en el contexto del estallido social
Tribunal oral de La Serena absolvió a dos carabineros de apremios ilegítimos, disparos injustificados y falsificación de instrumento público
La resolución de la sala fue unánime, bajo el argumento de que no hubo pruebas fehacientes que acreditaran la comisión de estos ilícitos.
Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.
Por unanimidad, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó veredicto absolutorio en favor de los carabineros Roberto Toro y Jaime Torres, quienes fueron acusados como autores de apremios ilegítimos, disparos injustificados y falsificación de instrumento público, supuestamente consumados en noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones sociales del llamado estallido social.
Las magistradas Ana Alfaro, Victoria Gallardo y Karina Luna determinaron la absolución de ambos policías, ya que durante los cuatro días que duró el juicio oral la Fiscalía no logró aportar pruebas contundentes para acreditar la comisión de los ilícitos imputados.
LA ACUSACIÓN
En las audiencias se conoció que la acusación contra el entonces capitán Roberto Toro -con defensa privada- se fundamentó en que cerca de las 22:30 horas del 11 de noviembre de 2019 se movilizaba en un vehículo institucional por la Ruta 5 Norte en La Serena, junto a un piquete de carabineros, debido a manifestaciones sociales que ocurrían en diversos sectores de la comuna.
En ejercicio de su función de control de orden público, el oficial supuestamente ejecutó dos disparos con un arma antidisturbios, uno de los cuales hirió en el ojo izquierdo a Felipe Mellado, quien a consecuencia de ello perdió la visión de ese lado.
Posteriormente, y como parte de la misma imputación, al entonces cabo primero Jaime Torres -representado por el defensor penal público Román Zelaya- alrededor de las 23 horas en el hospital serenense -hasta donde fue trasladada la víctima para atender sus lesiones-, el funcionario confeccionó un parte policial aparentemente con alteraciones respecto de los hechos.
EL VEREDICTO
Luego de conocer testimonios, pericias y alegatos de los intervinientes, finalmente el tribunal acogió las tesis de ambas defensas y absolvió a los acusados: “Se absuelve por el delito de apremios ilegítimos y disparos injustificados, porque no se acreditó la hipótesis de abuso de la fuerza del policía y se evidenció en juicio que el acusado cumplió legítimamente con los estándares legales y reglamentarios e incluso de adecuación a los tratados internacionales”, señaló el fallo.
“En relación a la acusación de falsificación de instrumento público -parte policial-, no se acreditó que fueran afirmaciones mendaces o mentirosas. Lo escuchado en audiencia de la propia víctima es que las afirmaciones contenidas corresponden a lo conocido en el juicio y también durante la investigación”, sostuvo el veredicto.
Román Zelaya valoró el resultado del juicio y señaló que “quedó demostrada la absoluta inocencia de mi representado. Sostuvimos desde un principio que actuó apegado a los protocolos institucionales, de forma correcta, de buena fe y en protección de la víctima”, resaltó.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver