Sala de Prensa

01/12/2014

En juicio oral por el 'caso OS-7'

Defensor público: la exhibición del video incompleto es responsabilidad de la Fiscalía

Alejandro Cox explicó que es la propia parte acusadora la que debe hacerse cargo de mostrar sus pruebas de manera íntegra en las audiencias.

Por Héctor Mérida y Daniela Tapia M.,
Periodistas Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

“No corresponde que la Fiscalía responsabilice a la defensa de los problemas que tenga para presentar pruebas íntegras ante el tribunal, pues ellos tienen esa obligación. Esa actitud y el no advertir a los jueces que las pruebas que exhiben no están completas son hechos graves, ya que lo que no fue exhibido corresponde a acciones que pretendían poner a prueba la credibilidad y la veracidad de los testimonios que se llevaron a las audiencias”.

Con esas palabras, el defensor penal público Alejandro Cox, representante de un policía imputado en el juicio oral por el 'caso OS-7',  refutó las afirmaciones de la Fiscal Regional Javiera López, quien lo sindicó como responsable de no alertar al tribunal sobre las características especiales de un video presentado como prueba anticipada: la grabación tenía un vacío de 18 minutos en los momentos en que el defensor público contrainterrogaba al testigo de la parte acusadora.

OMISIÓN DE LA FISCALÍA
Ese detalle resultó notorio pues todos los defensores que actúan en este juicio denunciaron recientemente la omisión de la Fiscalía. Poco después, esa entidad afirmó que se trató sólo de una falla técnica en la grabación del video y agregó -en referencia a Alejandro Cox- que “pese a que el abogado defensor estaba al tanto de la falla, no hizo mención de ello en la audiencia del pasado viernes”.

“Es impresentable que se intente responsabilizarme de la integridad de una prueba de la acusación”, replicó Cox, quien agregó que “la Fiscalía presentó ese video a sabiendas de que estaba imperfecto, y lo hizo sin advertir de eso al tribunal”. En todo caso, por esa misma situación ya existe una denuncia contra la Fiscalía, hecha por otro defensor del caso, por presunta alteración de las pruebas.

La grabación cuestionada registraba la declaración que rindió el 3 de diciembre del 2013, en el tribunal de garantía, M.R.C, uno de los extranjeros que habría sido detenido en medio de procedimientos realizados por los uniformados pertenecientes al OS-7 de Carabineros.

  • subir
  • imprimir
  • volver