Sala de Prensa

26/11/2014

En la zona costera de La Araucanía

Ofrecen charla sobre defensa penal juvenil en colegio de Puerto Saavedra

Unos 150 alumnos del Liceo "Reino de Suecia" se capacitaron en torno a los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor penal juvenil Eugenio Sáez y la asistente social María Paz Sandoval llegaron hasta la comuna de Puerto Saavedra -en la zona costera de La Araucanía- para impartir allí una charla sobre responsabilidad penal adolescente a tres cursos de enseñanza media del Liceo "Reino de Suecia".

En la actividad participaron jóvenes de entre 15 y 18 años, quienes en su mayoría provienen de sectores rurales de la comuna y que manifestaron no tener conocimientos de esta ley, como tampoco de lo que significa un proceso penal.

El abogado Sáez, especialista en defensa penal juvenil, explicó a los participantes los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084, enfocándose en derechos, tipos de sanciones y salidas alternativas contempladas en esta legislación especial.

Sáez valoró el interés mostrado por los estudiantes, quienes al término de la exposición se acercaron en grupos para realizar consultas y aclarar dudas. “El trabajo especializado de nuestra Unidad de Defensa Penal Juvenil nos permite desarrollar una capacidad especial para trabajar con adolescentes. Esta defensa la realizamos de manera integral, es aquí donde forma parte importante la prevención en los jóvenes”, explicó.

María Paz Sandoval agregó que estas actividades de trabajo preventivo ayudan en la formación de un adolescente: “Es necesario educar respecto de la Ley 20.084. La difusión realizada y la información que reciben los jóvenes promueve igualdad de derechos y oportunidades”.

BUENA OPORTUNIDAD
Tanto el director como el jefe de la unidad técnica del establecimiento consideraron que la charla fue "una muy buena oportunidad" para sus alumnos, por lo que solicitaron a los funcionarios de la Defensoría Regional de La Araucanía poder organizar para marzo de 2015 una charla especial para los profesores.

“Queremos agradecerles su participación en esta charla y solicitarles la posibilidad de realizar una exposición para todos nuestros profesores. Lamentablemente, nos hemos visto envueltos en situaciones complejas en el liceo, donde nuestros alumnos han sido investigados por la Fiscalía y hemos tenido que aprender de leyes en el camino”, explicó Mauricio Bravo.

Al finalizar el encuentro, el director del liceo agradeció la disponibilidad de los profesionales de la Defensoría Penal Pública para llegar a comunas apartadas de la capital regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver