Sala de Prensa

26/11/2014

Por hechos ocurridos en la cárcel de Puerto Natales

Tribunal de Punta Arenas absolvió a gendarme imputado por apremios ilegítimos

El defensor penal público Pablo Santander explicó que el funcionario penitenciario no actuó con dolo, sino que fue un accidente el que activó el cilindro de gas pimienta dentro del penal.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los magistrados Claudio Neculmán, Jovita Soto y Luis Alvarez- absolvió por unanimidad al gendarme Ismael Benitez Hoces como autor del delito de apremios ilegítimos cometido por funcionario público, previsto y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal. 

Los jueces no lograron formarse convicción de condena contra el imputado, teniendo especial consideración en las pruebas testimoniales y documentales incorporadas por la Fiscalía, que acusó a Benítez Hoces de haber rociado intencionalmente gas pimienta al interior del dormitorio de los internos de la cárcel de Puerto Natales, el 1° de septiembre de 2013.

El gendarme negó tal intencionalidad y explicó en estrado que “efectivamente, en horas de la mañana empezó a emanar un olor del cual no sabía de donde venía, por lo que me acerqué al cajón del escritorio y me percaté que había una lata con un químico y que estaba dañado. Lo tomé y de forma incontrolable se accionó el disparador, que no tenía seguro desde hacía mucho tiempo, y se esparció el contenido en un espacio reducido”.

El defensor penal público Pablo Santander, quien representó a Benítez, aclaró que basó su teoría del caso en evidenciar la ausencia de dolo directo en el accionar del funcionario, ya que éste sufrió un accidente con el artefacto.

DESPERFECTO
Según dijo Santander en su alegato de clausura, el cilindro con gas pimienta "estaba vencido y presentaba un desperfecto que hizo que se rociara por completo (...) Además, ni  siquiera los peritajes permitieron dilucidar cómo se produjo el accidente”. 

También remarcó que hubo incongruencias en las versiones de los testigos de la fiscalía, ya que mientras en una de ellas se señalaba que el funcionario estaba en el pasillo del penal, en otras se decía que había entrado a rociar el gas pimienta al dormitorio.

El defensor público hizo especial hincapié en que “los testigos divagaron en torno a la moral de los funcionarios de Gendarmería, que daban cuenta de una animadversión hacia la institución y eran inidóneos para lograr una convicción de condena”.

RETORNO A PUERTO NATALES
A causa de estos hechos, el funcionario penitenciario fue separado de sus actividades habituales, trasladado y destinado a otras tareas en la institución, contexto en que además se le siguieron investigaciones administrativas, aunque actualmente ya logró retornar a sus tareas habituales en el penal de Puerto Natales.

Al término de la audiencia los jueces informaron que la comunicación del fallo absolutorio se llevará a cabo a las 15.30 horas del lunes 1° de  diciembre de 2014.

  • subir
  • imprimir
  • volver