Sala de Prensa

09/12/2014

El pasado viernes, en el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco

Defensor público de La Araucanía asistió a toma de muestras de comunero mapuche

Juan Patricio Queipul fue trasladado desde la cárcel de Angol al SML, para ser sometido a exámenes corporales y toma de sangre.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien asistió el pasado viernes 5 al Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, para acompañar y estar presente en las pericias que solicitó el Ministerio Público al comunero Juan Patricio Queipul -a quien representa- por la investigación de un ataque incendiario que afectó a dos camiones en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla.

Con un amplio operativo policial y del grupo de reacción táctica de Gendarmería, Queipul fue trasladado hasta la sede del SML, donde debíqn efectuárse exámenes que fueron autorizados en audiencia por el Juzgado de Garantía de Collipulli.

En esa audiencia la defensa pública del imputado se opuso a esta revisión médica, argumentando que estas diligencias provocaban un menoscabo a la dignidad del comunero, pues “desde el punto de vista de la cosmovisión mapuche, los fluidos -como en este caso la sangre- representan un elemento sagrado, que es la transmisión del linaje del pueblo mapuche”.

Según Ricardo Cáceres, “es importante comprender que se está comprometiendo una extensión, se está afectando a su familia, al ‘Lof’ (nivel más amplio de integración social que agrupa a varias familias que comparten consanguinidad y el mismo linaje del líder, denominado lonko)”, señaló.

El abogado expresó su preocupación e insistió en que no entiende este examen, porque su representado fue detenido en un lugar distinto al sitio en que ocurrieron los hechos que motivaron la llegada de Carabineros. “A la luz de los propios antecedentes que tiene el Ministerio Público, esta diligencia no se justifica, pero de todas maneras se llevó a cabo el procedimiento”.

Tras la realización de los exámenes, Juan Patricio Queipul fue trasladado nuevamente hasta la cárcel de Angol.

LOS HECHOS
La madrugada del 3 de octubre  pasado, en el sector de Pailahueque -en Ercilla-, dos camiones estacionados en una hostería fueron quemados. Horas  más tarde, los comuneros mapuche Juan Patricio Queipul y Hugo Melinao Licán fueron detenidos en otro sector.

En la audiencia de control, la Fiscalía formalizó a ambos comuneros por los delitos de incendio de camiones, homicidio frutado a carabineros, receptación y tenencia ilegal de armas y municiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver