Sala de Prensa

16/12/2014

Para definir mecanismos de trabajo conjunto e intercambio de información

Defensora Regional de Antofagasta se reunió con el jefe nacional de Extranjería y Migración

Frente al trabajo que la Defensoría Regional de Antofagasta ha desarrollado desde hace más de siete años en materia migratoria, el jefe nacional de Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública sostuvo una reunión de trabajo con los directivos regionales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta trabaja desde hace mucho en el tema migratorio. Primero, a través del cuerpo consular, que en 2007 otorgó a la institución la Medalla al Mérito por la constante preocupación sobre los extranjeros investigados e imputados penalmente. Y actualmente, a través del trabajo de la institución como parte integrante de la Mesa Intercultural y del desarrollo de una línea de defensa especializada en migrantes.

En este contexto, las diferentes autoridades de la región reconocen en el equipo de la Defensoría Regional un referente en el trabajo con extranjeros. Ello explica por qué el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval Ducroig, se reunió con la Defensora Regional, Loreto Flores, y su equipo asesor en estas materias.

Sandoval llegó al encuentro -que se desarrolló en la sede regional de la DPP- acompañado por el encargado de Gestión y Análisis de Políticas Migratorias de la misma cartera, Reginaldo Flores Arias, de modo que ambos dialogaron también con el jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, y con la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña.

CIFRAS DESMIENTEN PREJUICIOS
Loreto Flores, presentó al jefe nacional de Extranjería las cifras que el sistema estadístico de la institución arrojan respecto de la atencion de imputados extranjeros, que en 2014 sólo alcanzaron un 9,4 por ciento del total de atendidos, situación que echa por tierra todos los prejuicios que se han instalado en la ciudadanía y que relacionan a los extranjeros con un aumento de delitos.

En concordancia con ello y junto con visibilizar la realidad regional frente al fenómeno extranjero a partir de estas bajas cifras, Sandoval destacó que “se hace necesario trabajar sobre la realidad que las estadísticas nos muestran, para así derribar ideas que impiden a muchas personas comprender que la migración es un proceso natural y valioso para todos los países. Estamos frente a un fenómeno que reporta grandes beneficios, pero debemos entenderlo desde una perspectiva integral”.

La Defensora Regional destacó que “nuestro principio rector es brindar apoyo y defensa a todas las personas, sin distingo de ninguna naturaleza y en este trabajo nos hemos ido encontrando con una serie de vulneraciones asociadas a culturas, nacionalidades e, incluso, edad y género, por lo cual nuestro empeño está puesto en revertir con la experiencia el sesgo que muchos tienen en relación con quienes llegan a avecindarse en nuestro país. De allí nuestro interés en establecer alianzas estratégicas con quienes comparten nuestra mirada”.

Ignacio Barrientos agregó que "debemos partir por un trabajo de sensibilización y puesta en vigencia de una mirada más integradora", partiendo por incorporar diversos aspectos que deben ser abordados "con la importancia que merecen, no sólo en relación con la normativa vigente que atañe a un migrante, sino también en relación con sus derechos, los de sus hijos cuando se trata de extranjeros transeúntes, sus aspectos culturales. Se debe capacitar en las diversas reparticiones del Estado, tal como se hace en muchos países del mundo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver