Sala de Prensa

22/12/2014

Charla a estudiantes universitarios

Continúa la difusión del Proyecto Inocentes en Región del Biobío

La actividad se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tras una coordinación con el Departamento de Derecho Penal de esa casa de estudios.

Por Pablo Carrasco P.,
periodista Defensoría Regional del Biobío.

'Proyecto Inocentes, una respuesta necesaria a los errores del sistema de justicia criminal'. Así se denominó una charla que el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dio en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La actividad, que fue organizada junto al Departamento de Derecho Penal y Procesal  de la casa de estudios, reunió a parte de los alumnos de ese establecimiento, con quienes el Defensor Regional repasó los grandes temas que plantea esta iniciativa institucional.

Desde agosto de 2013, cuando fue lanzado, este proyecto se transformó en un referente que busca abordar de un modo propositivo las falencias que tiene el sistema de justicia penal en el país y que tiene consecuencias en personas reales, como lo explicó el propio Osvaldo Pizarro.

"Como lo hemos dicho desde un comienzo, el Proyecto Inocentes no busca señalar o perseguir responsabilidades individuales. Busca, en realidad, que todos los operadores del sistema de justicia criminal -incluyendo a los defensores- entiendan que éste es falible y que hay posibilidades de cometer errores. Que se requiere revisar los protocolos de trabajo permanentemente, que no hay ningún sistema de justicia perfecto y que es necesario proponer algunos cambios culturales y legislativos que permitan reducir al máximo una condena o una prisión preventiva innecesaria y errónea. Ese es el verdadero propósito”.

LA FORMACIÓN
Ramón García, profesor de la facultad de derecho y jefe del departamento de derecho penal y procesal, resaltó que este tipo de actividades son vitales para los alumnos, en particular cuando se trata de un tema que precisamente tiene mucho que ver con cómo un abogado realiza su trabajo.

“Es importante que el abogado sea consciente de las falencias que tiene el sistema. En segundo lugar tiene que tener consciencia de que su propio trabajo, de que su desempeño como abogado, en la medida que se bueno y óptimo, va a contribuir a minimizar los riesgos de error… Entonces, es muy importante que los alumnos tengan la conciencia de que su trabajo también forma parte del sistema y, en consecuencia, lo que ellos debieran hacer es mirarse introspectivamente, pensando en realizar de la mejor manera su trabajo. De esa manera ellos estarán contribuyendo a evitar que estos problemas se produzcan”, aseguró.

Tras la actividad quedó el compromiso de seguir abordando este tema durante el próximo año. De hecho, la idea es realizar una actividad durante el primer semestre, la que empezará a organizarse en marzo próximo. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver