Sala de Prensa

23/12/2014

Difunden modelo especializado de defensa

Trabajo con personas migrantes se hace un espacio en el Biobío

Con la participación de buena parte del cuerpo consular de Concepción, la actividad -realizada en el auditorio de la Defensoría Regional- tuvo el propósito de continuar acercando la oferta institucional en este ámbito.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista de la Defensoría Regional del Biobío.

Si hay algo que ha caracterizado a la Defensoría Penal Pública en su historia, ha sido la capacidad de desarrollar líneas de trabajo con alto grado de especialización. Una labor que no ha sido sencilla, pero que a esta altura forma parte del sello de la institución como servicio público.

Esa flexibilidad para acomodarse y responder a la cambiante y heterogénea realidad ha permitido elaborar distintos modelos de defensa especializada para jóvenes, personas indígenas, condenados (defensa penitenciaria) y migrantes.

Esta última, a modo de respuesta ante la creciente presencia de personas de distintas nacionalidades en todo el país. Aunque en algunas localidades su necesidad es más evidente, no hay duda de que la migración es un fenómeno que tiende a acentuarse.

Entonces, es sumamente importante que los destinatarios potenciales de este servicio lo conozcan y, para ello, el trabajo de difusión es absolutamente necesario. Por eso, la Defensoría Regional del Biobío organizó un encuentro con representantes de comunidades de extranjeros en la zona, que se realizó en el auditorio de la institución en Concepción.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Estudios, a través de Fabiola Urrutia -trabajadora social de esa repartición-, que contó con la exposición de una de las defensoras públicas especializadas en este campo de derecho en la zona.

ENCUENTROS
Marcela Ruíz, defensora local de Concepción, remarcó lo vital que es que las comunidades organizadas de migrantes o aquellas que tiene representación consular sepan que la Defensoría Penal Pública tiene una preocupación por las personas extranjeras o en condición de migrantes.

“Es sumamente importante que esta línea de trabajo se conozca, sobre todo por los esfuerzos que ha desarrollado la institución para tener, como parte de su oferta, defensores y defensoras especializados en materia de migrantes. Y una manera de lograrlo es el vínculo que se puede establecer a través de los consulados”, explicó.

Para el próximo año, el propósito es ahondar en el contacto con las comunidades migrantes de la zona. Particularmente con algunos grupos específicos que se han ido asentando y creciendo, como la comunidad peruana y ecuatoriana, que incluye además a profesionales y técnicos en distintas áreas que laboran y viven en la Octava Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver