Sala de Prensa

23/12/2014

La actividad se realizó en diversas comunidades del interior

Difunden el rol institucional en el pueblo altiplánico de Cosapilla

Mediante la modalidad puerta a puerta, funcionarios de Arica y Parinacota ofrecieron charla sobre defensa especializada indígena a vecinos de la localidad.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A través de charlas puerta a puerta, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Inés Flores Huanca, dio a conocer en lengua aymara y en español los derechos asociados al modelo de defensa especializada indígena en la localidad de Cosapilla, ubicada en la comuna de General lagos, provincia de Parinacota, al extremo noreste de la Región de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos de llegar como Defensoría a lugares extremos y difundir nuestra misión y lo que hacemos en el sistema penal. Hoy podemos ver que nuestros hermanos nos reciben con mucha alegría, porque se sienten valorados y escuchados y ese es el objetivo principal de estas charlas interculturales”, explicó Flores.

La facilitadora intercultural habló con más de diez habitantes de Cosapilla, quienes agradecieron la visita de los representantes de la DPP.

“Que la Defensoría haya llegado hasta mi casa es algo muy bueno, porque a veces tenemos problemas y no sabemos cómo resolverlos. Los aymaras somos tímidos y por esto guardamos muchas cosas valiosas y no somos capaces de hablar, de buscar alguna ayuda. Yo antes no sabía lo que era la Defensoría y ahora entiendo”, dijo Carlota Flores, habitante de Cosapilla. 

Las principales consultas estuvieron referidas a casos de abuso de poder de Carabineros, casos de detención en la comunidad y al mal comportamiento de los menores de edad., entre otros temas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver