Sala de Prensa

30/10/2014

Profesores abordaron temas como el manejo en estado de ebriedad y la violencia intrafamiliar

Funcionarios de Arica y Parinacota hicieron difusión puerta a puerta en Visviri

Visviri fue el pueblo elegido para realizar una nueva charla puerta a puerta sobre el rol de la Defensoría en el sistema penal y las características de la defensa indígena.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Cuatro funcionarios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota llegaron hasta el pueblo altiplánico de Visviri -a 4 mil metros de altura- con el objetivo de realizar una charla puerta a puerta sobre las características de la defensa especializada indígena y sobre la gestión general de la institución, además de dar a conocer al público sus derechos ante una denuncia penal. 

El equipo que estuvo a cargo del plan de difusión en comunidades indígenas estuvo integrado por la facilitadora intercultural, Inés Flores; el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Guillermo Neira; el auxiliar administrativo, Ramón Beretta, y la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia.

“A partir de la labor en equipo de la Defensoría logramos llegar donde comienza Chile, al primer poblado del país, que por cierto es tripartito, pues esta localidad tiene como frontera a dos países vecinos, Perú y Bolivia, lo que aumenta su población indígena y hace aún más relevante nuestra presencia”, explicó una de las profesionales participantes.

Durante el puerta a puerta, la facilitadora intercultural informó a los vecinos algunos criterios penales básicos y detalles específicos sobre varios de los delitos que configura la ley. "El mayor abanico de consultas va desde la ingesta de alcohol en vía pública con ocasión de festividades, hasta los delitos de mayor incidencia en la comuna, como el manejo en estado de ebriedad, las causas por contrabando y los delitos de violencia intrafamiliar", aclaró.

Los habitantes de Visviri reiteraron la petición de realizar charlas informativas ampliadas ante la comunidad, con el fin de educar a los jóvenes y al resto de los vecinos en su totalidad, dada la vulnerabilidad que implica vivir en una zona fronteriza y extrema.

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