Sala de Prensa

14/11/2014

Charla de la facilitadora intercultural Inés Flores Huanca

Defensoría difundió defensa especializada en el poblado altiplánico de Chujlluta

Un equipo institucional visitó el pueblo y realizó una charla un puerta a puerta para difundir las características del modelo especializado de defensa indígena.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Ubicado a 4 mil 250 metros de altura y a 120 kilómetros de la capital regional se encuentra Chujlluta, localidad que eligió la Defensoría para difundir allí las características del modelo de defensa especializada indígena a través de su facilitadora intercultural, Inés Flores; la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia; su símil de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Guillermo Neira, y el auxiliar Ramón Beretta.  

A través de una charla puerta a puerta con los vecinos, la facilitadora intercultural explicó las características del sistema penal, contexto en que la Defensoría adquiere un rol protagónico en las cusas penales que podrían involucrar a cualquier ciudadano chileno. También destacó la existencia del modelo especializado de defensa indígena, que la institución entrega para garantizar los derechos interculturales de los pueblos originarios.

Según Inés Flores, “fue una actividad tranquila en el atardecer de la comunidad, mientras los pastores retornan de sus actividades de cuidado de ganado camélido”, lo que hizo más oportuna la visita de los funcionarios de la DPP.

La facilitadora intercultural explicó que se trató de “un diálogo sencillo, donde se consultó por el rol de la autoridad y por el sitio donde se encuentran ubicadas las oficinas de la DPP, además de compartir experiencias ganaderas, que nos explicaban con mayor detalle su labor y sus ritos”, añadió.

Roberto Huella, presidente de la Junta de Vecinos N° 7 de Chujlluta, destacó la visita del equipo de la Defensoría a la comunidad. “Estas charlas son muy importantes para nosotros, porque nos dan a conocer nuestros derechos y así nos facilitan el no estar bajando a Arica, sino que la Defensoría llegue a la casa y a las comunidades. Es importante para mí que la gente se informe, para que así podamos difundirlo a otras personas y estemos informados de nuestros derechos”, expresó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver