Sala de Prensa

29/12/2014

Difusión institucional con enfoque de género

Mujeres de la cárcel de Chillán participaron en diálogo participativo

La actividad, realizada en la única sección penitenciaria femenina de la provincia de Ñuble, incluyó tanto a mujeres imputadas como condenadas internas en este recinto.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista de la Defensoría Regional del Biobío.

En dos grupos -primero con las mujeres que cumplían prisión preventiva y luego con quienes cumplían su condena- se realizó recientemente un diálogo participativo en que participaron las internas de la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, recinto situado en el corazón urbano de la capital de la provincia de Ñuble. El comedor de uso diario de las internas se transformó en el espacio elegido para la conversación.

Jaime Pacheco, jefe regional (S) de la Unidad de Estudios, encabezó la actividad, organizada precisamente por dicha área institucional, que ya acumula experiencia sobre su importancia y validez, tal como lo comentó el mismo abogado.

“Estos diálogos se han transformado en una herramienta muy útil para -desde el punto de vista de nuestros beneficiarios- conocer cómo es la percepción de la calidad de la defensa que entregamos y también para ir conociendo cómo las personas privadas de libertad van cumpliendo prisiones preventivas y condenas en distintos centros penitenciarios de la región. Eso tiene un valor importante, más allá de las visitas que realizan los abogados del programa de defensa penitenciaria y los defensores públicos a las personas imputadas”.

LA CONFIANZA
Con varias de estas actividades organizadas, la trabajadora social Fabiola Urrutia, de la Defensoría Regional del Biobío, conoce cuáles son las barreras que hay que vencer para que este tipo de diálogos cumplan su propósito,

“Hay que sortear el interés natural que existe por exponer la situación que cada una vive y también la desconfianza y escepticismo que este tipo de propuestas genera. Pero con el paso de los minutos las personas se van soltando y son capaces de opinar y darle una mirada más en perspectiva a lo que viven en la cárcel, a comentar cómo perciben el trabajo de la Defensoría en general y también a exponer sus propias inquietudes y necesidades en un plan más colectivo”, explica.

No es la primera vez que la Defensoría del Biobío realiza una de estas actividades en este recinto penal, pues se trata del único espacio de reclusión para mujeres en la provincia de Ñuble. También es el segundo más grande de la región, tras la sección femenina del complejo penitenciario El Manzano de Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver