Sala de Prensa

30/12/2014

La actividad fue parte de las metas de difusión de 2014

Defensoría organizó taller para periodistas del diario La Estrella de Arica

Reporteros y editores de diferentes áreas -del medio local impreso más importante de la región de Arica y Parinacota- conocieron las “claves para entender la justicia penal en Chile” y los errores que comete el sistema, además de casos de personas inocentes que estuvieron privadas de libertad.

Por Daniela Tapia Méndez,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Comunicadores sociales, periodistas y editores de diversas áreas del diario La Estrella de Arica participaron en un taller sobre "Claves para entender la justicia penal en Chile”, dictado por profesionales de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La actividad tuvo por objetivo entregar a los periodistas de la región la visión institucional respecto de cómo funciona el sistema de justicia penal y cuáles son los principales errores que se cometen en su funcionamiento -tema que incluye a los defensores públicos-, además de casos de personas inocentes que estuvieron privadas de libertad y que han sido incorporadas al  “Proyecto Inocentes” de la Defensoría.

El taller se realizó en las dependencias del diario regional, donde siete profesionales asistieron a la exposición del jefe regional de Estudios de la DPP, Sergio Zenteno Alfaro, quien luego de explicar las principales falencias del sistema respondió diversas consultas de los profesionales de prensa.

“Estamos muy satisfechos de poder llegar a todos los actores de la sociedad, dándoles a conocer e informándoles nuestra misión como Defensoría y nuestro trabajo arduo para que personas inocentes no sean condenadas injustamente por errores del sistema penal. Y, más importante aún, darle a conocer estos casos a los periodistas de uno de los medios de comunicación más importantes de la región, lo cual les entrega insumos para informar de forma objetiva y correcta sobre nuestro trabajo diario de defensa”, aclaró.

LOS CONTENIDOS
La actividad fuese dividió en dos partes. Durante la primera, el jefe de Estudios explicó conceptos básicos del sistema penal, los actores involucrados, el rol de la defensa y las características de la presunción de inocencia, para luego especificar casos de personas inocentes acusadas injustamente por errores del sistema penal, todos los cuales han sido incorporados al "Proyecto Inocentes".

En la segunda parte, Sergio Zenteno abordó el tratamiento noticioso de estas causas, a través de videos y recortes de noticias, contexto en que la encargada de Comunicaciones de la Defensoría Regional, Daniela Tapia Méndez, demostró el poder de la prensa en casos tan emblemáticos como el de Julio Robles, causa donde una errada identificación de la víctima privó de libertad a una persona inocente.

REACCIONES
Ernesto Arcos, editor y jefe de informaciones del diario La Estrella de Arica, explicó la importancia de realizar este taller en el diario y valoró la función que tiene esta información para el trabajo diario que realiza el medio. “Fue muy interesante este taller, porque tuvimos la oportunidad de efectuar algunas consultas que veces rondan por nuestras cabezas. Sin embargo, no tenemos la cercanía o el acceso, tal vez por falta de costumbre o porque no se ha dado la oportunidad de plantearlas directamente con los representantes de la Defensoría”.

El profesional agregó que junto a sus colegas pudo "conocer la existencia de la página web del Proyecto Inocentes, que nos va a permitir tenerlo como un insumo en nuestro trabajo periodístico. Lo que más destaco es poder haber generado este nexo con la Defensoría”.

Pedro Gárate, reportero de La Estrella de Arica, alabó esta iniciativa y pidió que "ojalá continuaran con un mayor acercamiento con los medios, porque es un trabajo que nos puede servir a todos, en general, y por supuesto nos permite llevar una información más objetiva a la comunidad”.

Estefani Carrasco, colega de Gárate, explicó que se sintió muy cómoda con la interacción entre el equipo de la Defensoría y el staff de periodistas del diario local. “Fue amigable para nosotros como comunicadores el poder conocer esto y tentador, porque nos motiva a conocer más sobre el proyecto y cómo uno tiene ese instinto investigativo de querer llegar a la verdad y a la justicia. A mí me generó eso, como cuando uno planta una semilla de querer investigar más”, sostuvo.

Finalmente, el editor policial, Ricardo Domínguez, dijo que "es la primera vez, como profesional que cubro el área, que podemos acercarnos a la Defensoría y es muy interesante conocer la otra parte del sistema y así mostrar casos donde se hayan cometido injusticias y como ente social poder mostrar esto a la gente, para que al menos se cumpla una justicia social”.

Este taller es el primero en su tipo que organiza la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, aunque se estima que en 2015 se repetirán este tipo de actividades para profesionales de medios y encargados de comunicaciones de instituciones públicas relacionadas con el ámbito judicial, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver