Sala de Prensa

30/12/2014

Dirigido a comunicadores sociales de la zona

Realizan taller sobre el "Proyecto Inocentes" en Punta Arenas

Profesionales de los medios de comunicación de Magallanes conocieron, entre otros temas, las principales causas de error del sistema de justicia penal, que pueden enviar injustamente a una persona a la cárcel.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El pasado martes 30 de diciembre, en el auditorio de la Defensoría Regional de Magallanes en Punta Arenas, se efectuó el taller “Claves para entender la justicia penal”, dirigido a comunicadores sociales que cubren el sector justicia para los medios de la zona en los tribunales de garantía, tribunales orales y Corte de Apelaciones, respectivamente.

En la actividad participaron ocho periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de los diarios La Prensa Austral y El Pingüino, el canal de televisión ITV Patagonia y la Radio Polar.

En la ocasión, el Defensor Regional (S), Ramón  Bórquez -acompañado por el asesor jurídico, Jaime Obando, y el defensor penal juvenil Richard Maldonado- expuso acerca del sistema de justicia penal, el rol y la gestión de la Defensoría Penal Pública y también sobre las principales causas de error del sistema de justicia penal, desde el  punto de vista del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Durante el diálogo con los profesionales de la Defensoría, los comunicadores consultaron cuáles son los criterios para que una causa pueda ser ingresada a esta iniciativa institucional y sugirieron que, como forma de difundir este proyecto, sería conveniente tener cápsulas audiovisuales y radiales con los principales contenidos e historias, para que  sean transmitidas en las diferentes plataformas informativas.

La Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga, hizo un alto en su feriado legal para saludar y agradecer a los profesionales de los medios de comunicación por su buena disposición y por la positiva relación que mantienen con los defensores penales públicos y con la institución en general.

Aguilar les expresó, además, que los funcionarios de la Defensoría siempre estarán llanos a responder los requerimientos informativos de los comunicadores, para entregar una información veraz y oportuna a la comunidad. También les recalcó el importante rol que cumplen en restituir la honra de las personas cuando son sindicadas como culpables, pasan un tiempo en prisión preventiva y después son consideradas inocentes, con todo el drama personal, familiar y laboral que ello significa.

El taller finalizó con la exhibición de un video de una causa emblemática del "Proyecto Inocentes", el caso de Julio Robles, quien tras estar condenado y encarcelado pudo recuperar su libertad, luego de que  el principal testigo que lo sindicó como autor de un delito de robo se percatara de que lo había identificado erróneamente, contexto en que la Defensoría tomó la causa e interpuso con éxito un recurso de revisión ante la Corte Suprema que, a la postre, significó la libertad de Robles.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver