Sala de Prensa

30/12/2014

El trabajo se mantendrá en 2015

Trabajo de difusión de defensa indígena terminó actividades del año en Biobío

Con visitas a comunidades y a radios de varias comunas de la provincia de Arauco, el equipo formado por el defensor local de Cañete y la facilitadora intercultural concluyó la labor planificada para 2014.

Por Pablo Carrasco Pérez,
periodista Defensoría Regional del Biobío.

No por dicha la frase deja de ser cierta. Por eso vale la pena repetirla. El trabajo de difusión sobre la labor de la Defensoría Penal Pública es una tarea que no tiene fin. Y está bien que así sea, porque siempre habrá personas que no conozcan a cabalidad cómo funciona o qué servicio presta en concreto la DPP.

Precisamente para llegar a personas y comunidades que aún no conocen o no entienden bien para qué sirve la Defensoría es que el trabajo de difusión en zonas alejadas de los grandes centros poblados es importante, más cuando se trata, además, de un modelo institucional de defensa especializada, en este caso indígena.
 
El defensor local de Cañete y la facilitadora intercultural que trabaja en dicha localidad terminaron así el trabajo de difusión del año con una serie de visitas a comunidades y entrevistas radiales en medios de esta zona.

LAS RADIOS Y LAS VISITAS
En las últimas semanas, ambos visitaron las radios Entre Ríos -que funciona en la escuela del valle de Elicura, en Contulmo- y Corporación, de Cañete, que con su sello cristiano tiene auditores hasta en Los Álamos, ofreciendo espacios informativos que le permiten llegar a personas de la etnia mapuche que profesan esta religión. Las emisoras Isabel y Newen Mapu también abrieron sus micrófonos a la propuesta de la Defensoría, permitiendo llevar el mensaje institucional hasta Tirúa.

Sobre esta heterogénea elección de radios, la facilitadora intercultural Angela Morales Cariman señaló que fue precisamente escogido con un propósito.

“La realidad del mundo indígena en la provincia de Arauco y en la región va más allá del denominado conflicto mapuche y nuestro deber es que la mayor cantidad de comunidades y personas de la etnia mapuche conozcan este modelo de defensa y una opción más que válida es a través de radios con un sello cristiano o en programas de música mexicana, porque hay que responder y asumir esa diversidad que también existe en el mundo mapuche”.

Durante estos días también se cerró las visitas a las comunidades con fines de difusión. Las últimas dos correspondieron a Los Maitenes de Rihue Bajo, ubicado en el sector Lloncao de Cañete, y a la comunidad Juan Irulao, ubicada en el sector Lanalhue, también en la comuna cañetina. Con esto se dio fin a la labor de difusión del modelo defensa indígena en la región por este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver