Sala de Prensa

22/12/2014

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Coronel

Defensa juvenil del Biobío difunde derechos de jóvenes privados de libertad

Profesionales de la DPP entregaron folletos e información a los menores del recinto -el único de su tipo en la región-, además de aclarar sus dudas. El trabajo incluyó la visita a liceos de la provincia de Concepción.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Un sólo centro acoge a los menores de edad infractores de ley en la región del Biobío. Se trata del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) ubicado en Coronel, donde cumplen sus internaciones provisorias y sanciones privativas de libertad.

Por eso el trabajo de los defensores públicos juveniles se concentra en este espacio y también por eso hay un esfuerzo constante por supervigilar las condiciones en las que permanecen.

De hecho, por lo mismo durante 2014 se trabajó para instalar y poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia, que busca mejorar la cercanía y el contacto entre los adolescentes y sus defensores. Es un espacio sensible, como sus habitantes, que están en plena etapa de desarrollo.

Y esto último lo entiende la Defensoría. No es casualidad que la defensa juvenil haya sido el primer modelo especializado de defensa que se desarrolló al interior de la DPP. Bajo esa mirada, el trabajo de las y los defensores es vital, porque ayudan a catalizar, conducir y enfrentar de mejor modo estos períodos de encierro.

DIFUSIÓN
En este último plano, la información que estos profesionales pueden aportan es relevante, por el espacial valor del trabajo que durante el año ha realizado la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), bajo la coordinación la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, que además de la tarea propia que implica cada caso, ha asumido también la misión de difundir y transmitir la mayor cantidad de información a los jóvenes y sus familias.

Así, durante diciembre el abogado Felipe Martínez, defensor penal juvenil de Concepción, junto con la trabajadora social Fabiola Días, de la UDPJ, se reunieron con los jóvenes del CIP-CRC para disiparles sus dudas y entregarles información sobre la labor de la defensa pública en este ámbito.

Pero el trabajo no sólo incluyó las visitas al centro. De hecho y tras una invitación, el propio Felipe Martínez expuso en un colegio de Chillán, tal como lo hizo la defensora juvenil Claudia Rodríguez en el Liceo Integrado de Lota o como lo realizó el propio Martínez en establecimientos de Chillán y Talcahuano, donde reciben como alumnos a menores de edad desertores del sistema escolar tradicional y a adultos.

  • subir
  • imprimir
  • volver