Sala de Prensa

13/01/2015

Maribel Sánchez Merino fue absuelta gracias al trabajo de su defensora, Paula Mujica

Caso de mujer inocente generó interés de la prensa en Chillán

Comerciante de esa histórica ciudad de la provincia de Ñuble, la mujer pasó tres meses en prisión preventiva y tuvo que llegar a juicio oral para que se estableciera su inocencia en un caso de tráfico de drogas.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

La ciudad de Chillán tiene el vértigo creciente de un lugar que quiere ser en el corto plazo la capital de una nueva región. Y fue precisamente ese el escenario de una historia que terminó bien, pero que comenzó muy mal para una esforzada microempresaria de esta zona en los últimos días de 2013.

Porque para Maribel Sánchez Merino, diciembre del año antepasado no fue una fecha de celebración, de abrazos ni de regalos. Fue más bien de angustia, confusión y pena.

Producto de una serie de malos entendidos y de una investigación que no fue todo lo prolija que debió ser, Maribel terminó detenida por el OS-7 de Carabineros y formalizada por tráfico de drogas, contexto en que enfrentó una prisión preventiva que se extendió por tres meses y tres días.

Pero la vida le tenía guardado un enorme momento de felicidad tras tanto dolor, porque el pasado 31 de diciembre la Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad que la Fiscalía había presentado, luego de que Maribel fuera absuelta en el juicio oral, gracias al  trabajo de la defensora pública Paula Mujica, quien siempre apostó por la inocencia de su representada.

Esta historia fue recogida el fin de semana pasado por el diario La Discusión de Chillán, medio en que ambas contaron qué pasó. En síntesis, a esta comerciante, dueña de un kiosco, le allanaron su casa y le incautaron más de un millón y medio de pesos en dinero en efectivo, mezcla de capital de trabajo y utilidades.

Pero la policía creyó que el dinero era objeto de la venta de pasta base. La ligazón con ese tema provino del contacto con familiares suyos que eran investigados por ese ilícito. “Me apena que se hayan ensañado conmigo, aún no entiendo por qué lo hicieron”, explicó Maribel al matutino chillanejo.

LA DEFENSA
Pese a los años que lleva ejerciendo como defensora, Paula Mujica reconoce que desde el comienzo tuvo una conexión especial con el caso. “Me impactó desde un inicio la fuerza con la que Maribel plateaba su inocencia. Me impactó también cómo su hija, de 17 años, tuvo que hacerse cargo de su hermano de 8 años y de su propio bebé, de tan sólo meses… Este es el típico caso donde las investigaciones que no se realizan bien terminan apuntando a personas inocentes, que además tuvieron que pasar meses tras las rejas sin razón, demostrando que el sistema penal no es infalible”, asegura la defensora pública.

La abogada destaca también el trabajo de su asistente, Claudia González, quien colaboró en la labor para obtener la absolución de Maribel.

Este lunes, además, se conoció que la Fiscalía comunicó la devolución del millón setecientos sesenta y dos mil pesos que le fueron incautados a Maribel, además de su teléfono. Así se cierra esta parte de su historia, donde queda por reconstruir lo más importante, su prestigio, su autoestima y el tiempo que estuvo alejada de sus hijos y de su negocio.

A continuación, la nota del caso de en el diario La Discusión:
http://www.ladiscusion.cl/index.php/ciudad/noticias964883477/policiaytribunales/42027-la-vecina-ejemplar-que-estuvo-presa-injustamente-por-drogas

  • subir
  • imprimir
  • volver