Sala de Prensa

19/02/2015

Charlas de difusión se realizan cada tres meses:

Imputados primerizos de la cárcel de Arica conocieron sus derechos

La actividad, organizada por la Defensoría, contó con la presencia de una treintena de imputados, que pudieron informarse sobre sus derechos procesales y penitenciarios.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista de Arica y Parinacota.

A las 10 horas comenzó el ingreso de los más de treinta imputados primerizos al salón del Módulo B4 del penal de Acha, con el objetivo de participar activamente de una charla de difusión organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Se trata de una actividad que se ha convertido en una costumbre para los defensores públicos de esa zona del país, que cada tres meses visitan de manera colectiva a los usuarios de ese recinto penal, generando así un espacio de difusión y diálogo en torno a sus derechos como personas recluídas.

En esta oportunidad la charla estuvo a cargo del jefe de Estudios, Sergio Zenteno, quien luego de referirse a las etapas del proceso penal estableció un espacio de diálogo con los internos, abierto a sus dudas e inquietudes.

“Esta charla se realiza trimestralmente, con el objetivo de ayudar a nuestros usuarios a conocer el sistema penal en el que están insertos. De acuerdo con esto, les explicamos el proceso mismo y los actores que participan en él, dándoles a conocer sus derechos para que tengan una mejor comunicación con sus defensores”, explicó Zenteno, quien agregó que durante la jornada también se resolvieron dudas y consultas de los imputados sobre sus causas, como también solicitudes específicas de los imputados para sus defensores.

“Estas charlas ayudan a mantener un control sobre la calidad de defensa entregada a los imputados privados de libertad, como verificar si los internos han tenido visitas en las fechas que corresponde o si han sido asesorados de una forma efectiva por sus defensores. De todas formas es una actividad provechosa para todos”, añadió el jefe regional de Estudios de la Defensoría.

INFORMACIÓN ADECUADA
El d
irector regional (S) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Lynch, consideró “importante que las personas privadas de libertad se encuentren informadas correctamente sobre su proceso y las etapas que ello conlleva, ya que es su derecho. Cuando una persona está en un recinto penitenciario, el único derecho que pierde es su libertad. Como institución trabajamos día a día por la custodia, seguridad y reinserción social de las personas que se encuentran bajo nuestra responsabilidad”.

Las charlas que se realizan en el Complejo Penitenciario de Arica son coordinadas entre la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y Gendarmería de Chile, instituciones que trabajan en conjunto para el desarrollo de éstas y otras iniciativas en beneficio de las personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver