Sala de Prensa

24/02/2015

Este viernes 27 se darán a conocer las penas

Imputados de la Defensoría en caso FUT-Penta quedaron en libertad tras 14 meses en prisión preventiva

El defensor público Gabriel Carrión llegó a acuerdo con la Fiscalía para someterlos a un juicio abreviado, contexto en que el tribunal decretó que cumplan su condena en libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La realización de un juicio abreviado en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago a tres de los ocho imputados originales del caso FUT-Penta significó que éstos obtuvieran su libertad después de permanecer 14 meses en prisión preventiva. En esta causa están acusados por fraude al Servicio de Impuestos Internos (SII) los funcionarios Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, quienes supuestamente operaban el ilícito con contribuyentes que les eran proveídos por los contadores Juan Carlos Prieto, Sergio Díaz, Orlando Carvajal, Hernán Díaz, Horacio Mayquel y Fernando Sivit.

Éstos tres últimos son los que llegaron a acuerdo con la Fiscalía para aceptar sus imputaciones, tras lo cual fueron  condenados a una pena que podrán cumplir en libertad. De este modo, el tribunal revocó la prisión preventiva que los afectaba desde hace 14 meses. 

Orlando Carvajal, en tanto, ya había sido condenado a una pena de cumplimiento en libertad en otro juicio abreviado realizado en diciembre pasado.

ACUERDO EN VÍSPERA DE APJO
El Octavo Tribunal de Garantía fijó para el lunes 23 de febrero la audiencia de preparación de juicio oral para siete imputados del  denominado caso FUT-Penta. Todos los imputados –a excepción de Hernán Díaz, quien estaba con arresto domiciliario total- estaban en prisión preventiva, lo que llevó al defensor penal público Gabriel Carrión a cambiar la estrategia en el caso de los imputados Mayquel y Sivit. a quienes representa.

Los abogados particulares que tuvieron la defensa de ambos en la primera parte de la causa habían presentado recursos  ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la medida cautelar, pero sin éxito. Por eso, Carrión planteó al fiscal Carlos Gajardo que por su menor grado de participación en los hechos investigados, sus defendidos podrían ir a un juicio abreviado, lo que fue aceptado por el persecutor.

Así, el día de la audiencia de preparación se realizó como cuestión previa el juicio abreviado contra Horacio Mayquel y Fernando Sivit, que el fiscal Gajardo extendió también al contador Hernán Díaz.

Durante la audiencia, y con el respaldo del defensor local jefe de Ñuñoa, Mario Palma, Gabriel Carrión argumentó que sus representados tuvieron una participación mucho menor en los hechos investigados que los restantes imputados y que además colaboraron con la investigación, por lo que solicitó para ellos una pena de cumplimiento en régimen libre.

Agregó que en tal caso sus defendidos contarían con el apoyo de sus familias y que ambos, además, ya tienen asegurada una plaza de trabajo para reinsertarse en la sociedad. Pidió asimismo que se les aplicara la multa mínima, ya que después de más de un año sin trabajar por estar en  prisión preventiva, la situación económica de ambos es muy precaria.

JUEZ DESCARTA SOBORNO
El magistrado Marcelo Rojas resolvió aplicar el principio de especialidad y descartó el delito de soborno, ya que lo consideró un medio para cometer el ilícito principal y más grave, que es el delito tributario por el cual sí condenó a los tres imputados. También acogió la solicitud de la defensa pública de revocar la prisión preventiva de Mayquel y Sivit.

Tanto la Fiscalía como los querellantes (Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado, respectivamente) y la defensa pública se manifestaron conformes con el veredicto. El fiscal Carlos Gajardo dijo que el fallo confirma la existencia de los ilícitos denunciados.

Esto tendrá relevancia para el juicio oral que inició contra los restantes cuatro imputados, a dos de los cuales –los ex funcionarios del SII- les imputa delitos más graves: delito tributario, soborno y adulteración de información tributaria, que tienen elevadas penas.

El defensor público Gabriel Carrión se mostró muy satisfecho, ya que al reconocer atenuantes en favor de sus representados, las penas  contra éstos que serán reveladas con la lectura de sentencia el viernes 27 de febrero deberían ser de cumplimiento en régimen libre. Así, al revocarse la prisión preventiva los imputados quedaron en libertad después de 14 meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver