Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Consejo Nacional de la Infancia y Defensoría Penal Pública acuerdan mesa de trabajo para proteger los derechos de menores imputados

23/02/2015

Reunión del Defensor Nacional y Directora Ejecutiva del Consejo:

Consejo Nacional de la Infancia y Defensoría Penal Pública acuerdan mesa de trabajo para proteger los derechos de menores imputados

Ambas instituciones ya se encuentran trabajando en la Comisión Técnica de Garantías de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes en Procesos Judiciales que lidera el Consejo Nacional de la Infancia.

Por Unidad de Comunicaciones

Formar una mesa de trabajo para abordar la temática de los menores infractores de ley fue el principal acuerdo al que llegó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y la Directora Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortíz, tras reunirse esta mañana. 

Ambos consensuaron en la importancia de actuar como interlocutores con el fin de  promover y proteger el ejercicio de los derechos de los menores imputados. Cabe recordar que estos derechos se insertan en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que regula la persecución penal que afecta a los menores desde los 14 a 17 años 11 meses de edad, la cual comenzó a regir en nuestro país en 2007 y en la que -a diciembre de 2014-, la Defensoría ha atendido a más de 195 mil menores de edad. 

El Defensor Nacional señaló que la institución cuenta con un equipo de defensores y profesionales especializados en el ámbito de la defensa penal adolescente, el cual  “desde  fines del año pasado, integra la dotación institucional de la Defensoría luego que el Congreso aprobara el proyecto de Ley correspondiente, hecho que vemos como una gran muestra de confianza hacia la labor que realizamos”.  A lo que agregó que “este equipo trabaja con mucho compromiso para que, al momento de ejercer la defensa del menor, se vincule su perfil sicológico y social para el órgano judicial aplique las sanciones que, en mejor medida, permitan su reinserción”.

Esta labor de la Defensoría será el nexo que le permitirá trabajar con el Consejo Nacional de la Infancia una propuesta técnica para aproximarse a una propuesta de mejora al tratamiento que la justicia le otorga a los jóvenes, considerando no sólo al menor que ha sido víctima de un delito, sino también al menor que ha infringido la ley. 

Es así como la Directora del Consejo, Estela Ortiz, señaló que “nuestra preocupación por los menores debe apuntar a contar con mecanismos que se hagan cargo del proceso penal en su totalidad, es decir, generar las instancias para que el menor cuente con las herramientas que le sirvan no sólo para la prevención, sino también para su rehabilitación. Es nuestro deber trabajar esta problemática, es nuestro deber aspirar a mejorar la justicia que le entregamos a nuestros menores, ya sean víctimas o autores de algún delito”.

La misión de la Defensoría Penal Pública en la proyectada comisión de trabajo, se enmarcará en la colaboración técnica, con miras a que esta temática sea, junto a otras, en la nueva Política Nacional de Infancia y su plan de acción 2015 – 2025, uno de los objetivos fundamentales del Consejo Nacional de la Infancia.

Cabe recordar que, a la fecha, la Defensoría Penal Pública ya se encuentra trabajando con el Consejo al formar parte de la Comisión Técnica de Garantías de Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes en Procesos Judiciales que lidera el Consejo Nacional de la Infancia.

Esta comisión sesiona desde junio de 2014 y está integrada por las instituciones que, desde distintos ámbitos, se vinculan al menor en su relación con el sistema de justicia. Es así como participan de ella representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional de la Mujer. Se prevé que en marzo próximo se entreguen a la Presidenta de la República las recomendaciones técnicas que se consideran necesarias para reducir la victimización secundaria que sufren los menores  víctimas de delitos sexuales.

  • subir
  • imprimir
  • volver