Sala de Prensa

19/10/2018

Preocupación por alza de jóvenes que cumplen medida de internación provisoria

Profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de O´Higgins visitaron el CIP de Graneros

Durante la visita surgieron propuestas de mejoras para la entrega de información y la contención de los menores.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Un importante aumento de adolescentes que cumplen la medida de internación provisoria se ha detectado en la región de O’Higgins. Si bien el promedio antes era de 12 jóvenes, hoy hay 24 menores internados bajo esta medida cautelar en el centro del Sename de Graneros.

La situación preocupa y mantiene atentos a los profesionales de la Unidad de Estudios y del equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional de O’Higgins, pues el alza puede corresponder a un uso excesivo de la privación de libertad de jóvenes durante la etapa de investigación de sus respectivas causas.

Por ello, se han realizado una serie de visitas y charlas, con el objetivo de que los internos conozcan la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), aprendan los procedimientos  que contempla y reciban  privadamente orientación sobre la situación de sus causas.

“Gracias tía por aclararnos las cosas, porque cuando uno llega acá se confunde, entiende poco y necesita que le cuenten bien cómo son las cosas”, dijo uno de los jóvenes a la trabajadora social Macarena Martínez, del equipo de defensa penal juvenil.

En la charla participaron también los educadores de trato directo y algunos profesionales del centro, quienes compartieron también algunas preocupaciones y plantearon mejoras para beneficio de los jóvenes. Por ejemplo, solicitaron conocer  los días de visita, de audiencia y los posibles escenarios que deben enfrentar los jóvenes, pues “cuando vuelven están muy descompensados o eufóricos, según sea el resultado de cada instancia, y debemos estar preparados para contenerlos”, explicó uno de los profesionales asistentes.

En tanto, los adolescentes señalaron que si bien agradecen el trato siempre amable y atento de los defensores públicos, hay ocasiones en que no entienden los términos jurídicos con los que les explica su situación. Por lo mismo, el Jefe de la Unidad de Estudios, Víctor Providel, les invitó a preguntar cuantas veces sea necesario, “pues nuestro propósito es que los usuarios tengan toda la información clara, a fin de poder tomar las mejores decisiones en conjunto para enfrentar sus causas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver