Sala de Prensa

25/06/2018

En Centro de Internación Provisoria

Equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos dialogó con jóvenes infractores de ley

Los menores realizaron consultas y dialogaron con el defensor especializado, quien les explicó las penas que la ley contempla y cómo funciona cada una.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Puerto Montt llegó un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos, para dialogar con los menores que permanecen allí cumpliendo una medida cautelar impuesta por su condición de imputados.

La exposición estuvo a cargo del defensor público Rigoberto Marín, quien junto con explicar a los siete adolescentes internos en el recinto los derechos que la ley les garantiza ante una imputación penal, expuso las penas que un adolescente declarado culpable en un proceso penal puede enfrentar.

Marín recalcó a los adolescentes que las penas prescritas para los menores infractores de ley están concebidas para ser cumplidas esencialmente en libertad, sin perjuicio del seguimiento institucional que pueda hacerse de éstas, y por supuesto de las condenas que importan una privación de libertad efectiva para el menor declarado culpable.

Lo anterior, en orden a que la Ley N° 20.084 “está pensada para facilitar la reinserción de los adolescentes infractores de ley, por lo que las penas se conciben en su mayoría para que no sean privativas de libertad, como por ejemplo las multas, acciones reparatorias y libertades asistidas”.

Tras la exposición, los asistentes hicieron consultas relacionadas con sus casos particulares, las que fueron respondidas por los profesionales, con miras a continuar entregando información sobre el proceso, pero esta vez desde una mirada de aplicación práctica.

  • subir
  • imprimir
  • volver