Sala de Prensa

17/03/2015

La instancia decidirá qué oferentes ocuparán los 17 cupos para abogados de la región

Defensoría de Tarapacá constituyó el Comité Adjudicación Regional para licitación de defensa pública

El proceso público de licitación comenzó en diciembre pasado y debería culminar en abril, tras la revisión de los aspectos técnicos y económicos de las propuestas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la asistencia de todos sus miembros se constituyó en Iquique el Comité de Adjudicación Regional (CAR), entidad que -entre otras funciones- deberá decidir los resultados de los llamados a licitación de defensa penal pública en la zona convocados en diciembre pasado.

“Sus integrantes dieron muestra de un gran interés y disposición para colaborar activa y positivamente en el proceso con el que la Defensoría espera contar con nuevos abogados externos, cuya labor permite garantizar que toda persona imputada y condenada a una pena privativa de libertad cuente una defensa jurídica acorde a los estándares de calidad”, subrayó el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero.

Las licitaciones de defensa general y penitenciaria buscan adjudicar 17 jornadas en total, dos de ellas en la especialidad penitenciaria, con las que se atenderán los requerimientos que surgen en los tribunales de Iquique y de Pozo Almonte. Si el proceso marcha óptimamente, los nuevos equipos entrarían en funciones a partir del primer día de junio próximo.

El CAR está compuesto por representantes de diversas instituciones externas, más un representante del Defensor Nacional. Por los magistrados con competencia penal actúa el juez de garantía Carlos Contreras. En representación del Ministerio de Justicia concurre el profesional Rodrigo Guzmán, mientras que como académica de la región, en el área de la economía, lo hace la jefa de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, Gladys Femenías.  

OFERTAS RECIBIDAS
En los llamados actualmente vigentes, que son el vigésimo de defensa general y el noveno de defensa penitenciaria, se recibieron -hasta el pasado 3 de marzo- una oferta para esta última especialidad, además de cuatro ofertas para Iquique y una para Pozo Almonte en la modalidad general. Tales propuestas fueron de personas jurídicas (presentando equipos de trabajo) y de personas naturales.

La próxima reunión del CAR está programada para el lunes 23 de marzo, ocasión en que se avanzará en la verificación de los antecedentes generales y en el análisis final de las ofertas técnicas. La sesión final, en que definiría qué oferentes se adjudicarán las licitaciones, está prevista para la primera quincena de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver