Sala de Prensa

19/03/2015

Mediante charla de la Defensoría Regional de Tarapacá

Examinan los pasos del proceso penal con imputados indígenas del penal de Alto Hospicio

Jefa de la Unidad de Estudios explicó a los internos las diversas alternativas que podrían enfrentar en sus respectivos casos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una exhaustiva revisión de las principales etapas judiciales que deberían cumplirse para los casos de imputados de origen indígena realizó la Defensoría Regional de Tarapacá en el penal de Alto Hospicio ante 17 varones que cumplen prisión preventiva y cuya salida probable se determine un juicio oral.

La jefa Regional de Estudios, María Paz Martínez, detalló las características del proceso penal y las diversas alternativas que surgen en cada paso, llegando incluso hasta la posibilidad del recurso de nulidad que puede presentarse en algunos casos.

Buena parte de los asistentes eran aymaras y quechuas, la mayoría chilenos con residencia habitual en ciudad, y algunos extranjeros residentes en nuestro país.

“Hubo gran interacción, porque los internos realizaron preguntas durante toda la jornada”, explicó Andrea Mamani, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Tarapacá. Ella tuvo a cargo la presentación de la actividad, oportunidad en que explicó también el rol que cumple la Defensoría Penal Pública y las funciones de la facilitación intercultural, especialmente ante los imputados pertenecientes a pueblos originarios como los allí presentes.

Este tipo de actividades de difusión se realizan como una práctica habitual de la Jefatura de Estudios, con el propósito de que los imputados puedan tener mayor claridad sobre las gestiones cumplidas y las que pueden realizar los defensores penales públicos abocados a sus casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver