Sala de Prensa

23/03/2015

En en Radio Madero (94.1 FM)

Defensor Regional de Atacama cuestionó agresiones en “detenciones ciudadanas”

“Cuando las personas detenidas en ese contexto son golpeadas, se trata de agresiones ilegitimas, claramente ilegales, y por ello podrían incurrir en responsabilidad penal", explicó Raúl Palma.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En una amena y extensa conversación se convirtió la entrevista que las periodistas Andrea Meseger y Daniela Madero le realizaron al Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, en el programa “Chileanway”, de Radio Madero FM de Copiapó.

Consultado acerca de una detención ciudadana que ocurrió hace una semana en la capital regional, Palma aseguró que “lo que ocurrió es ilegal. Lo que la Constitución permite es que las personas puedan llevar a cabo la detención de una persona que ha cometido un delito flagrante en la vía pública con el solo objeto de retenerla hasta que llegue la policía y entregarla en un tiempo inmediato. Eso la ley lo permite o ampara, pero en ningún caso las personas pueden agredir, golpear, lesionar, ni menos torturar a quien retienen”, aclaró.

“Cuando las personas detenidas en ese contexto son golpeadas, se trata de agresiones ilegitimas, claramente ilegales y por ello podrían incurrir en responsabilidad penal. Acá, en este caso particular, hay un hurto de menor entidad y la respuesta fue desmedida", aseguró.

Ello, porque el delito de lesiones graves es de mucho mayor gravedad que el hurto de dos botellas de licor, de modo que "se están cometiendo delitos de mayor gravedad contra la integridad física de las personas, supuestamente amparados por esta acción ciudadana que no tiene ningún respaldo legal”, agregó.

MISIÓN DE LA DPP
Durante la conversación, el Defensor Regional de Atacama dio a conocer la labor que cumple la Defensoría Penal Pública a lo largo del país: “Nuestra finalidad es entregar siempre un servicio de calidad. Estamos enfocados en mantener una relación profesional y de confianza con nuestros beneficiarios y resguardamos siempre su dignidad como personas. No hacemos ningún tipo de distinción entre nuestros clientes”.

Consultado por la especialización de los defensores públicos, Palma señaló que “la Defensoría cuenta con altos estándares de calidad, que se miden constantemente a través de auditorías o inspecciones, llegando a alcanzar excelentes resultados en algunos ámbitos, incluso a nivel internacional”.

Respecto del funcionamiento del sistema procesal penal en nuestro país, el directivo agregó que “éste comienza a operar cuando ocurre un hecho delictivo y como sociedad debemos tener claro qué hacer respecto del mismo”.

También explicó la labor de los tribunales de justicia, de la Fiscalía y la función de los defensores penales públicos, destacando el debido resguardo que debe existir de las garantías fundamentales de todas las personas en el funcionamiento del sistema.

  • subir
  • imprimir
  • volver