Sala de Prensa

02/04/2015

Israel Villarroel Alvarado enfrentó el proceso tras ser extraditado de Argentina

Tribunal de Punta Arenas absolvió a acusado en segundo juicio oral

Según sus defensores públicos, si bien testigos lo ubicaban en el lugar de los hechos, él no fue la persona que apuñaló a David Silva Maldonado.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por los magistrados Claudio Ayala Oyanedel, Claudio Neculman Muñoz y Neyda Santelices Moreno, absolvió ayer por unanimidad a Israel Villarroel Alvarado, a quien el Ministerio Público acusaba como uno de los presuntos autores del homicidio calificado de David Silva Maldonado, ocurrido el 1 de enero de 2005. 

El tribunal acogió así los argumentos esgrimidos por la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, y el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez Díaz, en el sentido de que su representado no propinó la puñalada que le costó la vida a Silva.

“Israel no golpeó, no agredió a David Silva, sino que fue otra persona”,  explicó Ramón Bórquez tras conocerse el veredicto absolutorio. Cabe señalar que los mismos familiares de la víctima atestiguaron en estrado que Villarroel no fue quien atacó con un puñal a Silva.

SEGUNDO JUICIO
Esta es la segunda vez que una sala del tribunal oral de Punta Arenas absuelve a Villarroel por este mismo delito, luego de que en 2006 también fuera absuelto en el juicio que condenó a Eduardo Villegas Rogel como quien propinó la estocada mortal que acabó con la vida de David Silva.

Dicho juicio fue anulado una vez que la Corte de Apelaciones acogió los argumentos de la Fiscalía y ordenó repetirlo, lo cual se realizó sin la presencia de los imputasdos Israel Villarroel y Sebastían Curiche, quienes fueron declarados en rebeldía.

Al no dar con el paradero de ambos, la causa se cerró temporalmente hasta que, a mediados del año pasado, Sebastián Curiche fue extraditado desde Argentina, donde trabajaba como acróbata circense junto a Villarroel, quien se mantuvo prófugo.

Así, el caso fue reabierto y se fijó un nuevo juicio oral, que concluyó con la absolución de Curiche.

Sin embargo, a fines de noviembre del año pasado Villarroel se entregó en Argentina, tras lo cual fue extraditado, fijándose así este nuevo juicio, que finalizó ayer con su absolución.

Lo anterior, sin embargo no significó la libertad para Villarroel, por cuanto en 2005 él y Curiche fueron condenados por otro homicidio, con penas de 15 años de cárcel para Curiche y 10 años para Villarroel, dado que este último era menor de edad al momento de los hechos.

Esa pena comenzaron a cumplirla el año pasado en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, dado que ambos se mantenían prófugos desde 2006.

  • subir
  • imprimir
  • volver