Sala de Prensa

10/04/2015

Plaza de Justicia

Más de cien internos de la cárcel de Rancagua fueron atendidos por la Defensoría Penitenciaria

Así debutó en la zona la defensa penitenciaria de O´Higgins. El equipo, integrado por defensores y asistentes sociales, atendió diversas consultas sobre causas o posibilidades de beneficios.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional de O'Higgins 

Como cada año la empresa concesionaria del Complejo Penitenciario La Gonzalina,  SIGES, organiza una feria de integración ciudadana la cual consiste en una plaza de justicia ampliada a la que además de servicios de Gobierno, acuden municipios, ONGs y organismos religiosos, los que presentan la oferta programática con la que cuentan para ayudar a los internos mientras están privados de libertad o una vez que egresen de su castigo.

Este año la Defensoría de O’Higgins participó con su equipo de defensa penitenciaria que comenzó a trabajar a contar del 1 de abril  y que debutó en esta actividad, en la que por cierto, la institución fue una de las más requeridas.

A primera hora los dos abogados, las dos asistentes sociales y la asistente administrativa arribaron junto al Jefe de Estudios Regional, Víctor Providel, a la cárcel de Rancagua, unidad penal que acoge a más de 2 mil internos, entre imputados y condenados; hombres y mujeres.

Durante la jornada se recepcionaron más de cien consultas, en su mayoría relativas a la tramitación de traslados, unificación de condenas, posibilidad de optar a beneficios y solicitudes de abonar días o meses de condenas anteriores. Gran parte de éstas pudieron ser contestadas in situ, no obstante, aquellas que ameritaban mayor análisis serán trabajadas en el servicio para después visitar personalmente a los interesados.

La jornada finalizó cerca de las 17:00 horas con el agradecimiento del jefe de la unidad por el trabajo realizado y con la satisfacción de haber llevado a buen término el primer desafío de nuestra unidad de defensa penitenciaria regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver