Sala de Prensa

11/03/2015

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer

Unidad de Estudios atendió a internas de la sección de lactantes de la cárcel femenina de Rancagua

Tras compartir un desayuno y contestar dudas genéricas, las internas pudieron resolver sus inquietudes personales con un profesional de la DPP

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Fue un mañana diferente para las 12 internas que residen en el módulo de lactantes del Complejo Penitenciario de Rancagua. Temprano llevaron a sus hijos a la sala cuna de la unidad, para poder asistir a la charla y a la atención jurídica que les ofreció la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Claudia estaba complicada, porque Jesús –su pequeño de 6 meses- no había pasado buena noche. El día anterior estuvo ausente desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, pues había sido requerida desde un tribunal de Santiago para ver su causa. La demora en su traslado fue excesiva, por lo que ella se quedó sin atender ni alimentar a su bebé  durante todo el día.

Situación preocupante, explica uno de los profesionales sicólogos del módulo de lactantes, pues toda la angustia, ansiedad y ausencia de las madres afecta de algún modo a los bebés que están con ellas.

Problemas como el de Claudia, que dan cuenta de algunas falencias del sistema, y otros más de índole jurídica, fueron los que se conversaron durante la mañana, todos los cuales fueron aclarados por el jefe de Estudios, Victor Providel; la asistente social Waleska Jimenez y la postulante Maricarmen Ocariz, quienes tras la charla general atendieron personalmente a cada una de las internas.

La mañana finalizó con una invitación a ver a sus hijos a la Sala Cuna "Angelitos", del CPF de Rancagua, y con el compromiso institucional de entregar prontas respuestas a las consultas que no pudieron ser aclaradas durante la visita.

  • subir
  • imprimir
  • volver