Sala de Prensa

17/04/2015

En la Escuela de Suboficiales "General Manuel Bulnes"

Defensoría Regional Metropolitana Norte inició ciclo de capacitaciones en Gendarmería

Claudia Vergara, abogada de Estudios, y Juan Pablo Montes, asesor jurídico, expusieron sobre la labor de los defensores públicos y sobre la relación permanente que deben mantener con los gendarmes cuando defienden a imputados y condenados.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Conforme al acuerdo de cooperación concertado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y Gendarmería, profesionales de la DPP realizaron la primera de una serie de charlas destinadas a capacitar a oficiales y suboficiales de la institución uniformada en relación con la labor de los defensores públicos para cautelar los derechos de los detenidos y de los condenados privados de libertad.

La exposición inaugural, realizada en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, estuvo a cargo de la abogada Claudia Vergara, de la Unidad de Estudios, y del asesor jurídico, Juan Pablo Montes, que representó al Defensor Regional Carlos Mora.
Ambos expusieron sobre la labor de la Defensoría y su trabajo en defensa de los derechos de los imputados con juicios pendientes, especialmente los sometidos a prisión preventiva, como también de las personas que cumplen penas recluidas en recintos penales.

Claudia Vergara destacó la importancia de que gendarmes y defensores conozcan las funciones de cada uno, ya que en el trabajo diario, tanto en la sala de audiencias como en las cárceles, están en permanente contacto. Agregó que los defensores siempre velarán por el respeto de los derechos de sus defendidos, tal como puede apreciarse en cada audiencia de control de detención y de formalización que se realice ante los tribunales de garantía, como también en los juicios orales que se efectúen ante los tribunales orales.

Juan Pablo Montes agregó que desde que la Defensoría creó el proyecto de defensa penitenciaria, hace siete años, existe un equipo de abogados asignados a los internos condenados de los distintos recintos penales del país, quienes se encargan de defender sus derechos ante los tribunales.

Así, después de muchos años se hizo efectivo un sistema que se preocupa de estas personas, que históricamente estuvieron en el más total abandono. El programa de capacitación contempla también charlas sobre los modelos de defensa especializada indígena, de adolescentes, de migrantes y penitenciaria, respectivamente.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver