Sala de Prensa

22/04/2015

La actividad forma parte del plan de difusión sobre derechos y el rol de la Defensoría

Alumnos del Instituto Alemán de Valdivia conocieron aspectos de la justicia juvenil

La defensora penal juvenil Loreto Mondión conversó con profesores y alumnos de octavo básico y primero medio sobre aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y sobre la misión institucional.

Por Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el marco de una coordinación entre el área técnica del Instituto Alemán de Valdivia y la Defensoría Regional de Los Ríos, la defensora penal juvenil Loreto Mondión conversó ayer sobre los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) con docentes y alumnos de octavo básico y primero medio de ese establecimiento educacional.

Algunas de las aristas de la normativa abordadas por la defensora especializada fueron los límites de edad que estipula la ley, los posibles casos en que se habla de flagrancia, las medidas cautelares, las sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y los derechos de los adolescentes imputados, entre otros aspectos de la justicia juvenil.

“Se trata de sanciones cuyo propósito siempre es la reinserción social temprana, en tanto estamos ante personas en una etapa evolutiva distinta, en formación de  su personalidad y carácter, por lo que la privación de libertad se vive de manera mucho más dura que un adulto en iguales circunstancias”, aclaró Loreto Mondión.

A partir de la exposición de un testimonio registrado en el portal del Proyecto Inocentes de la Defensoría,  la defensora juvenil enfatizó la necesidad de evitar la estigmatización de niños y adolescentes, las condenas anticipadas, la  importancia de los derechos y garantías en el orden legal vigente, así como el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema penal.

Algunas de las inquietudes más reiteradas de los alumnos fueron las relacionadas con amenazas en redes sociales, delitos  más frecuentes de los adolescentes y la discusión acerca de distintas situaciones que constituirían delitos y las sanciones asociadas  a éstos, considerando circunstancias atenuantes o agravantes.

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