Sala de Prensa

24/04/2015

A propósito de causa por usurpación no violenta de tierras que reivindican como ancestralmente suyas

Defensor público se reunió con comunidad mapuche 'Filol Newen' en sector Itropulli, en Paillaco

El viernes, Mauricio Obreque se reunió en un 'trawun' con los diez comuneros acusados, a quienes además se les imputa extorsión. Realizó un recorrido del terreno, recogiendo elementos para su estrategia de defensa.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A unos 15 kilómetros de Paillaco, en el sector de Itropulli, se realizó el pasado jueves un trawun entre la comunidad  mapuche Filol Newen y el defensor público Mauricio Obreque, contexto en que abordaron eventuales escenarios jurídicos  ante las imputaciones de usurpación no violenta de tierras y  extorsión que afectan a diez de sus  integrantes, además de una imputación de amenaza a una comunera que ha impulsado aproximadamente desde hace un año la reivindicación territorial.

Según  Obreque, los comuneros relatan que, en su momento, el residente del predio convino en entregarles voluntariamente 45 hectáreas  del terreno, para que ellos las habitasen y trabajasen, “decisión que insólitamente ahora desconoce, acusando a los comuneros de lograr esa concesión mediante  extorsión y  amenazas, no obstante existir un documento firmado y testimonios de otras personas, que no pertenecen a la comunidad ,en términos de que el acuerdo fue absolutamente voluntario, pacífico, e incluso celebrado”,  aclaró el defensor público.

Durante la jornada,  el defensor público recorrió el predio acompañado por algunos de los comuneros, para recoger en terreno el relato de sus representados respecto de la controversia que actualmente enfrentan y que,  aseguran,  ha significado continuos amedrentamientos y la destrucción de cercados, viviendas e instalaciones que ellos han emprendido para la explotación del terreno.

VIGILANCIA PERMANENTE
“Pudimos observar parte de las fuerzas de seguridad del fundo, que los vigilan permanentemente desde un búnker con camuflaje militar, y las camionetas 4x4 donde se encontraban estas personas, que ejercen vigilancia y que mis representados han denunciado, por la destrucción de  sus edificaciones, viviendas y cercos”, manifestó Mauricio Obreque.

El defensor público, quien participó  en la 'Academia de defensa indígena desarrollada recientemente por la Defensoría Nacional, conversó además con la comunidad sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, contexto en que abordó algunos alcances generales del Convenio 169 de la OIT y acordó una nueva entrevista, para delinear la estrategia de defensa en conjunto con los comuneros.

  • subir
  • imprimir
  • volver