Sala de Prensa

24/04/2015

Por unanimidad, los jueces consideraron que padecía un severo trastorno siquiátrico al momento de los hechos.

Peritaje siquiátrico avaló inimputabilidad de acusado por muerte de conviviente en Iquique

En todo caso, los magistrados también establecieron que Patricio T.G. deberá someterse a medidas de seguridad para controlar su enfermedad crónica.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En una decisión unánime, avalada por pruebas de la defensa pública que acreditaban un transtorno esquizofrénico del imputado, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictaminó la inimputabilidad de Patricio T.G., quien fue acusado como autor del femicidio de su conviviente -la profesora María Inés O.G., de 67 años-, ocurrido en septiembre de 2012, ocasión en que él mismo llegó a entregarse al cuartel policial, narrando que había dado muerte a la mujer.

El pronunciamiento de los jueces fue entregado tras cuatro días de juicio oral, durante el cual un perito siquiátrico y una sicóloga presentados por la defensa pública explicaron que se trató de un acto en que el enfermo de transtorno equizofrénico actuó sin la posibilidad de controlar sus impulsos.

“Los jueces reconocieron la eximente que figura en el Código Penal, en que se considera que no le es reprochable una acción, porque su patología siquiátrica no le permite controlar su voluntad”, explicó el defensor público Sergio Vilca, quien representó en estrado al trabajador de 56 años.

El abogado añadió que antes de estos hechos hubo un diagnóstico de enfermedad mental, por lo que Patricio T.G. seguía un tratamiento con fármacos que en esa ocasión había suspendido, lo que posibilitó el episodio sicótico que lo llevó actuar en contra de su conviviente.

MAL DIAGNÓSTICO
“Estamos satisfechos de que el tribunal valide lo que los expertos diagnosticaron respecto de nuestro representado, es decir que no se trata de una persona intrínsecamente antisocial, sino que un enfermo que en ese tiempo estaba mal diagnosticado y con tratamiento mal llevado”, añadió Vilca.

El defensor público resaltó, además, que “debemos recordar que cuando él pudo recapacitar llamó por teléfono e incluso concurrió personalmente al cuartel policial para dar cuenta de lo sucedido y ponerse a disposición de la justicia. Además, se trata de una persona que nunca estuvo vinculada a algún acto violento y que anteriormente sólo tuvo un problema con la justicia, por una infracción de tipo aduanera”, agregó.

Durante el juicio oral, la defensa penal pública llevó a audiencia al siquiatra Mario Uribe -profesor de la Universidad de Chile- y a la sicóloga Frances Leaño, para que ambos explicaran su tesis a los magistrados Felipe Ortiz de Zárate, Loreto Jara y Juan Ibacache.

Sergio Vilca ratificó que el trabajador se encuentra internado en la sección siquiátrica del Hospital de Iquique, a la espera de las medidas de seguridad que especifiquen los magistrados para asegurar el tratamiento médico que le permita controlar su enfermedad mental.

La sentencia respecto de este juicio se conocerá el próximo lunes 27 de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver