Sala de Prensa

29/04/2015

Pobladores asistentes narraron sus experiencias y anécdotas en estos temas

Difunden derechos penales y especialización indígena en Mamiña

Profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá acudieron hasta esa localidad precordillerana como parte de las tareas de difusión institucional.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En una cordial velada, que incluyó la degustación de las tradicionales sopaipillas”, derivó una charla de difusión dirigida a los habitantes del pueblo precordillerano de Mamiña, ubicado a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar y famoso por sus aguas termales. Un total de 17 pobladores participaron en la actividad, atendiendo las exposiciones, formulando sus preguntas y contando sus experiencias con el sistema penal.

Ante el grupo, formado por jóvenes, mujeres y otros adultos, el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, expuso la misión institucional y los derechos de las personas que llegan a verse involucradas en hechos sancionados penalmente. Luego, la facilitadora intercultural Andrea Mamani explicó las características de la especialización en defensa indígena.

“Fue muy interesante y bueno el contenido de lo que ustedes nos contaron, porque son cosas que a la gente le interesan, que tienen que ver con lo que podemos vivir”, explicó la presidenta de la Jjnta de vecinos de la localidad, Blanca Cruces.

La dirigente fue quien –sorpresivamente– apareció en el recinto con tazas de té y las típicas sopaipillas gigantes, para que todos los asistentes las disfrutaran en complemento con el refrigerio ya desplegado. Eso, en un momento en que ya la noche precordillerana caía haciendo bajar drásticamente la temperatura ambiente.

En la reunión se expuso también el video del Proyecto Inocentes, que da cuenta de la experiencia penal sufrida por don Eleuterio Terán, un agricultor de otro pueblo precordillerano del norte, cuya historia impactó profundamente a los asistentes. Ellos mismos, entre ellos don Miguel Araya, contaron experiencias y anécdotas personales a las que replicó otro veterano del pueblo, don Gumercindo Mamani.

La actividad, realizada en la sede vecinal, concluyó con la petición de repetir la exposición sobre defensa penal, lo que fue encarecido por los presentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver