Sala de Prensa

30/04/2015

Participación Ciudadana

Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría realizó primera sesión anual

La instancia compuesta por representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunió por primera vez con Andrés Mahnke, en su calidad de Defensor Nacional.

Por Francesca Poggi M.,
Defensoría Nacional.

Los representantes de las diversas organizaciones e instituciones que integran el Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública -conformado en abril de 2009, como parte de las políticas gubernamentales de participación ciudadana en la gestión pública-,  se reunieron ayer con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y otros directivos de la DPP, para iniciar el trabajo de ese órgano consultivo para este año.

Como lo señala la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana (2011), esta instancia es un espacio de reflexión y análisis sobre materias de interés para el servicio respecto de sus políticas, programas y gestión.

La normativa define la existencia de estos consejos en todas las reparticiones del Estado y su carácter consultivo busca representar la voz de la sociedad organizada en su relación con las instituciones públicas.

En su caso, el Consejo de la Sociedad Civil de la DPP está integrado por ocho organizaciones sin fines de lucro y sus representantes: Paulo Egenau, actual presidente del Consejo en nombre de la Fundación Paréntesis; Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Luis Vergara, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de  Chile; Nicolás Espejo, de Unicef; Delfina Lawson, de la Universidad  Diego Portales (DP); Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y José Luis Guzmán, de la Universidad de Valparaíso.

Junto con agradecer el trabajo y la disposición del consejo en estos años, el Defensor Nacional dio a conocer a sus integrantes los principales lineamientos de la gestión que encabeza, destacando la importancia que tiene para la institución mantener este espacio de retroalimentación.

CINCO SESIONES
Según las orientaciones gubernamentales, el consejo deberá sesionar al menos cinco veces este año, trabajo que iniciará con la revisión de la nueva Norma Específica de Participación Ciudadana de la Defensoría Penal Pública y sus mecanismos de desarrollo y aplicación, es decir el funcionamiento del propio consejo, las cuentas públicas y diálogos participativos, la información relevante de que dispone el servicio y las plazas de justicia que se realizan en penales y ante la comunidad.

Tras entregar sus observaciones y una vez que  la normativa esté aprobada por la autoridad, el consejo orientará su trabajo al análisis propositivo de políticas y programas relevantes para la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver