Sala de Prensa

30/04/2015

Ignacio Barrientos, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta:

“Reconocer al otro es uno de los pilares del respeto”

El abogado expuso en el seminario “Migración y educación: desafíos regionales desde una perspectiva de derechos humanos”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Aprender que el otro sea, exista y se desarrolle en toda su potencialidad es la clave para asumir la diversidad y ello es lo que nos permite vivir bien en sociedad”, explicó el jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, durante su participación en el seminario "Migración y educación: desafíos regionales desde una perspectiva de derechos humanos”, que fue organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta, a través de su semillero “Estudios sobre la realidad regional contemporánea”.

La actividad, que fue dirigida principalmente a los alumnos de los distintos niveles de la carrera, concentró también la atención de académicos y profesionales del área social. En este contexto, Barrientos expuso sobre los aspectos más relevantes para asumir los desafíos que el fenómeno migratorio impone a las distintas sociedades.

ROL DE LA EDUCACIÓN
“Las sociedades tienen que habilitar a sus ciudadanos para aprender a convivir en el respeto, en el reconocimiento de la diversidad del otro. En ello, la educación tiene un rol preponderante, porque no sólo debe encargarse de entregar conocimiento, sino también ser capaz de presentar realidades y conmover a las personas para aprehender la diversidad”, aclaró.

El directivo regional de la Defensoría explicó que la institución se hace cargo de este proceso, ya que su rol está asociado a garantizar los derechos de todas las personas, sin mediar diferencia alguna.

”Nuestro trabajo no se vincula a nacionalidades, condiciones, ni situaciones económicas, sólo se aboca a las personas y se especializa justamente en grupos vulnerables, tales como adolescentes, mujeres, migrantes, indígenas y privados de libertad”, finalizó.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver