Sala de Prensa

30/04/2015

En Punta Arenas

Profesionales de la DPP de Magallanes dialogaron con vecinos del Barrio 18 de Septiembre

El público valoró positivamente el acercamiento con la Defensoría, que les permitió conocer los derechos que tienen en caso de ser imputados.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En el marco del plan de difusión que lleva adelante la Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, el sábado 25 de abril recien pasado la Defensora Regional, Gustava Aguilar, y el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, sostuvieron un encuentro con vecinos pertenecientes a la Junta Vecinal N°22 'Mateo de Toro y Zambrano', que se efectuó en la sede vecinal ubicada en calle Ramón Carnicer 0299, en el populoso sector del Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas.

Junto con agradecer su presencia a los participantes, en su mayoría personas de la tercera edad, la Defensora Regional les explicó en qué consiste la defensa penal pública y cuáles son los derechos que tienen las personas en caso de ser investigadas por un delito.

Gustava Aguilar aclaró a los vecinos que tienen derecho a guardar silencio y a exigir la presencia de un defensor público en caso de ser detenidos. En el mismo contexto, una de las consultas a los defensores fue si acaso hay que pagar por la defensa penal pública, por lo que se les informó que la defensa penal es gratuita para quien no pueda pagar el arancel que la institución fija anualmente.

Los asistentes encontraron muy valiosa la información recibida, sobre todo por la importancia del derecho a guardar silencio y de contar con un abogado que los defienda. De hecho, relataron algunas experiencias negativas que vivieron con el sistema de justicia antiguo, en que fueron vulnerados sus derechos.

Los vecinos se mostraron muy contentos por poder tener cerca a los representantes de la Defensoría, a quienes veían previamente sólo habían visto por televisión. La Defensora Regional se comprometió a participar de una próxima asamblea de la junta de vecinos, para llevar el mensaje de que “Sin defensa no hay justicia” a la mayor cantidad de miembros de dicha organización vecinal.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver