Sala de Prensa

04/05/2015

La actividad forma parte del plan de difusión en el ámbito escolar sobre derechos y el rol institucional desde la perspectiva de ejercicio de ciudadanía

Alumnos del Instituto Salesiano de Valdivia participaron en diálogo sobre justicia juvenil

El defensor público Mauricio Aguilera, ex alumno del mismo colegio, dialogó con alumnos de segundo medio sobre aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El defensor  público y ex alumno del plantel, Mauricio Aguilera, conversó el pasado jueves con alumnos de enseñanza media del Instituto Salesiano de Valdivia acerca de las principales consideraciones de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) respecto de derechos y deberes ciudadanos.

Durante la charla, el abogado ilustró aspectos de la normativa mediante situaciones que implican eventuales sanciones para adolescentes y relevó la necesidad de no estigmatizar a los jóvenes a partir de lo que muestran los medios de comunicación, en tanto el impacto es el criterio que regiría muchos de sus contenidos.

“Generalmente, se muestra lo malo o más impresionante, pero no los éxitos del sistema o se evita un enfoque más amplio. Por lo mismo, estas actividades directas de difusión son tan importantes”, señaló.

Otros aspectos de la LRPA mencionados por el defensor público fueron circunstancias que configuran flagrancia, sanciones privativas y no privativas de libertad, así como las distintas medidas cautelares en el marco de la justicia juvenil.

Por último, Mauricio Aguilera se refirió a las posibles implicancias penales del excesivo consumo de alcohol, a partir de casos reales ocurridos en la región por el delito de manejo en estado de ebriedad. “Sin ánimo de moralizar, sino de reflexión e información, es importante hacernos cargo de nuestras conductas y las consecuencias que estas pueden implicar para cuidar el bien más preciado que es la libertad”, dijo a los estudiantes.

El abogado valoró positivamente la experiencia, por la vinculación emocional que sintió al exponer desde  un lugar adulto y profesional “en el auditorio en que tantas veces asistí a ceremonias y charlas como alumno”, ademásv de  difundir  “una materia tan importante en términos de información, responsabilización y de educación cívica”, señaló.

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