Sala de Prensa

04/05/2015

Carlos Mora, Defensor Nacional (S), en Talca:

“Nuestra institución defiende a personas”

El directivo inauguró el año académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoria Regional del Maule.

Con la ponencia “15 años de la reforma procesal penal: desafíos para la defensa”, el Defensor Nacional (S), Carlos Mora Jano, inauguró el pasado jueves 30 de abril el año académico 2015 de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Talca. 

Al acto, realizado en el Salón de Honor de dicha institución de educación superior, asistieron altas autoridades del plantel, del sector justicia, de Gobierno, además de profesores, alumnos e invitados especiales.

En su exposición, Mora hizo un balance de los 15 últimos años desde la puesta en marcha del actual modelo de justicia criminal en Chile y puntualizó que tal como ayer, la Defensoría renueva cada día su compromiso con las personas y la defensa de sus derechos frente a un proceso penal.

“En nuestra institución defendemos a personas y no a delincuentes. Nuestra labor es representar los intereses del imputado, generando vínculos de confianza con quien está siendo acusado en un proceso penal”, explicó. También recordó a la audiencia presente que cualquiera puede ser objeto de un proceso penal en calidad de imputado.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Por ello, afirmó que la presunción de inocencia es un aspecto que la sociedad debe cuidar. “Cualquiera de los aquí presentes puede cometer un delito y ser imputado. Ese es un aspecto que es difícil de comprender aún por la sociedad, pero es una realidad con la que debemos lidiar. La gente cree que nunca será imputada de un delito”, aseguró.

Mora agregó que el rol de la defensa penal en un proceso judicial permite dar legitimidad a la resolución de un tribunal y valida la eventual sanción que pudiera afectar a una persona en el marco de un debido proceso. 

Respecto de los desafíos institucionales, el Defensor Nacional (S) dijo que el organismo brinda actualmente cobertura de defensa penal en todo el país, con altos estándares de calidad, a partir de lo cual el mayor desafío que enfrenta la institución es lograr su autonomía constitucional.  

Al finalizar el acto, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás y quien además es presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Eduardo Meins, hizo entrega de un presente a Carlos Mora, como una manera de agradecer su participación en la actividad.
  • subir
  • imprimir
  • volver