Sala de Prensa

05/05/2015

Defensoría de Los Lagos ofreció charla en la sede de Puerto Montt

Alumnos de la Universidad San Sebastián conocieron el Proyecto Inocentes

Alumnos de derecho, psicología y pedagogía conocieron esta iniciativa, que difunde casos de personas que fueron encarceladas sin cometer delitos, ofreciéndoles un espacio de reparación.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría
Regional de Los Lagos.

Ochenta y cinco alumnos y docentes de la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián (USS) conocieron el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, durante una capacitación organizada por esa casa de estudios en conjunto con la Defensoría Regional de Los Lagos.

Su objetivo fue  informar a la comunidad universitaria, compuesta por alumnos de derecho, psicología y pedagogía, sobre la existencia de casos de personas que han estado en la cárcel sin haber cometido delitos.

Así lo explicó el director de la Escuela de Derecho de la USS, Jorge Martel, quien fue el encargado de abrir la jornada, realizada en la sala 101 de la sede de Puerto Montt. Para Martel es de gran importancia que se conozca esta realidad del sistema penal, ya que esto ayuda a entender la importancia del derecho a defensa y del respeto de la presunción de inocencia.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, comentó que hasta ahora, el Proyecto Inocentes reúne 42 casos a nivel nacional, mientras que a nivel regional incorpora cuatro casos de personas que estuvieron en prisión sin haber cometido delitos. 

ESPACIO DE REPARACIÓN
“Nuestra institución creó en 2013 el Proyecto Inocentes, que busca difundir los casos de aquellas personas que han estado involucradas en procesos penales y que por error u otras motivaciones han estado injustamente encarceladas. Este es un espacio permanente de reconocimiento público sobre su inocencia. Lo que pretende la Defensoría es que no existan inocentes en las cárceles y con esto contribuir a que cada día mejoremos nuestro sistema de justicia, tratando de no cometer errores”, dijo el Defensor Regional.

El encargado de explicarle a los asistentes las exigencias que tiene una causa para entrar en el Proyecto Inocentes fue el jefe (S) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Germán Echeverría, quien explicó a los alumnos que el proyecto posee un comité -integrado por expertos de la Defensoría y del mundo académico-, que evalúa el mérito de las causas. 

“No basta con haber tenido un veredicto absolutorio para entrar en esta iniciativa. Tal como su nombre indica, el proyecto recoge casos en los que está demostrada penalmente la inocencia de los encausados, en que es necesario que se cumplan ciertas causales de error, como la identificación equivocada de los presuntos imputados, declaraciones y confesiones falsas, errores periciales, mala conducta de agentes del Estado, como fiscales y funcionarios policiales, e incluso errores en su defensa”, agregó.

La página web del proyecto www.proyectoinocentes.cl recoge hasta ahora dos causas de Puerto Montt, otra de Ancud y la última de Osorno. Esta última corresponde al caso de Marcelo Avilés, un colectivero osornino que estuvo en prisión preventiva tras ser imputado de abuso sexual y secuestro.

Avilés debió soportar más de un año de investigación antes de ser absuelto de todos los cargos por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, donde se acreditó que estaba en otro lugar cuando se llevó a cabo el crimen que afectó a una osornina.

  • subir
  • imprimir
  • volver