Sala de Prensa

13/05/2015

Actividad estuvo a cargo de la Defensoría

Estudiantes del Liceo Jorge Alessandri de Rancagua recibieron charla sobre responsabilidad penal juvenil

La misma charla -aunque con otro enfoque- fue entregada a los profesores y al equipo no docente del establecimiento

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Ciento veinte alumnos se dieron cita en el salón de actos del liceo comercial "Jorge Alessandri" de Rancagua, para escuchar la ponencia y el conversatorio que se realizó en torno a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y que estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Victor Providel, y de la asistente social de LRPA Macarena Martínez.

La exposición partió acercando el tema delictivo a los estudiantes, explicándoles que la comisión de un delito no es restrictiva de los “delincuentes de carrera”, sino que está más cerca de lo que piensan. “Basta un golpe mal dado en un riña, una amenaza que el tribunal considere seria o una mala decisión tomada bajo los efectos del alcohol para ser puesto ante un juez”, dijo Macarena Martínez a modo de introducción.

A continuación, Providel aclaró el marco jurídico de la Lly y señaló cuáles son las principales diferencias entre la que juzga a menores y la que lo hace con los adultos. La principal distinción –dijo el abogado- está dada por las sanciones, pues además de ser más bajas, en la LRPA la privación de libertad es el último recurso y se aplica en caso de crímenes de alta connotación pública.

El equipo de la DPP hizo también hincapié en los derechos de los menores de edad ante una posible detención y -sobre todo-dejó claro ante los jóvenes que ante cualquier situación siempre pueden contar con un defensor penal público y un equipo colaborador experto en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que les brindará asesoría gratuita y de calidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver