Sala de Prensa

18/05/2015

En sector cordillerano cercano a la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli

Comuneros en toma pacífica de fundo Trafún conversaron con jefe de Estudios de la Defensoría de Los Ríos

Luis Soto Pozo dialogó el viernes con las comunidades Reinahuel y Painepe, que mantienen una ocupación pacífica al interior del fundo Trafún -de Forestal Las Vertientes-, cerca de donde se ubica su rehue.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A propósito de la ocupación pacífica que las comunidades mapuche Reinahuel y Painepe mantienen en las inmediaciones de donde se ubica su rehue (sitio sagrado) al interior del  fundo Trafún, de Forestal Las Vertientes, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, acudió al lugar el pasado viernes 15, para entrevistarse con los comuneros.

Su objetivo era interiorizarse en terreno sobre eventuales aristas penales en el contexto de esta acción reivindicativa. “Creemos que es de la mayor importancia esta visita a comunidades con las que como Defensoría hemos mantenido permanente contacto y a las que hemos prestado asesoría en dos causas anteriores, en el contexto de ingresos al predio por rogativas”, explicó.

DENUNCIA DE AGRESIÓN
Durante la jornada, el abogado se entrevistó con el padre de un joven comunero que fue detenido -aunque todavía no ha sido formalizado-, pues según sus familiares habría sido profusamente golpeado por efectivos policiales, luego de ingresar al mismo predio en busca de animales la semana pasada.

El directivo regional de la DPP conversó también con el lonko Manuel Reinahuel y otros integrantes de ambas comunidades, contexto que aprovechó para actualizar datos ante alguna contingencia y anunciar la reciente llegada a Panguipulli del defensor público Osvaldo Salgado.

"Él participó hace muy poco en la academia de defensa indígena, como una manera de que  esté al tanto de materias que puedan ayudarles en caso de que sus comunidades y otras que habitan en Panguipulli necesiten defensa indígena”, explicó Pozo.

Ambas comunidades están asentadas en un terreno aledaño y separado por un río del vasto predio de la empresa forestal Las Vertientes. Se trata de un territorio que reivindican como ancestralmente suyo y frente al cual realizan gestiones ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cuyos profesionales también los visitaron recientemente.

  • subir
  • imprimir
  • volver