Sala de Prensa

26/05/2015

Realizada en Curicó:

Cerca de cien estudiantes asistieron a charla sobre responsabilidad penal juvenil

El jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores, y la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, expusieron sobre la norma y los derechos de los jóvenes imputados de un delito.

Por Edgardo Castro Vega 
Defensoría Regional del Maule.

Un centenar de estudiantes del Centro Educacional “Manuel Larraín Errazuriz” de Curicó asistieron a una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) efectuada en el establecimiento, organizada por la Seremi de Justicia e impartida por profesionales de la Defensoría Penal Pública. 

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, y la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la misma institución, expusieron ante los alumnos de primero a cuarto año medio sobre la génesis de esta norma legal, las razones de su existencia en nuestro ordenamiento jurídico y sus alcances para los adolescentes.

Del mismo modo, ambos comentaron los derechos de los jóvenes imputados de un delito y las sanciones que contempla el cuerpo legal para los jóvenes infractores de ley, según su gravedad.

La charla -a la que también asistieron profesores del establecimiento- generó variadas inquietudes entre los adolescentes presentes. Una de ellas se refirió a la detención por sospecha y a la propuesta legal actualmente en trámite en el parlamento que otorgaría a las policías la facultad de solicitar la identificación de cualquier persona, en todo lugar y momento.

Rodrigo Flores explicó que la Defensoría no está de acuerdo con esta indicación parlamentaria, que busca modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal, y menos aún con la detención por sospecha. “Como institución no estamos de acuerdo con la detención por sospecha y tampoco con las iniciativas legales en trámite, que permitirían a las policías pedir la identificación de cualquier persona. Ello, porque se vulneran los derechos de las personas y su libertad de desplazamiento”, señaló.

Pamela Pantoja recalcó que la institución no atiende exclusivamente a jóvenes infractores de ley que se encuentran en el círculo de la delincuencia, sino que también presta servicios a todo adolescente que lo requiera, en muchos casos sin que tengan antecedentes penales, y que por alguna circunstancia se ven involucrados en algún delito.

“No sólo atendemos a las personas que habitualmente infringen la ley. También lo hacemos con jóvenes comunes y corrientes como ustedes y que en algún momento toman malas decisiones y se ven involucrados en un delito. Son personas que cometieron un error y que tienen el derecho a ser tratados con respeto. La comisión de delitos no es exclusiva de delincuentes habituales. Todos estamos expuestos a cometer uno, jóvenes y también adultos”, aseguró.
  • subir
  • imprimir
  • volver