Sala de Prensa

25/05/2023

Actividad de difusión institucional en establecimientos educacionales

Más de 150 estudiantes participaron en charla educativa sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Gran interés mostraron cerca de 150 alumnos de octavo básico y primero medio del Colegio Academia de Humanidades por conocer sus derechos, durante una charla realizada hoy por el defensor penal juvenil Joaquín Müller, especialista en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Por María Eugenia González i.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Para conocer sobre sus derechos y también sobre las posibles sanciones que contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), estudiantes de octavo básico y primero medio del colegio Academia de Humanidades de Recoleta, en Santiago, participaron en una charla sobre esta normativa, que regula las sanciones que arriesgan los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 que participan en hechos constitutivos de delito.

La actividad se realizó en el auditorio del establecimiento y reunió a adolescentes cuyas edades promedian entre 14 y 15 años. Durante la conversación, que duró cerca de una hora y media, los jóvenes escucharon con gran interés al defensor público Joaquín Müller, experto en responsabilidad penal juvenil.

El abogado explicó que estos encuentros con estudiantes se realizan en el marco del plan de posicionamiento institucional de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y destcó que, hasta ahora, la recepción en los colegios visitados ha sido satisfactoria, pues cada vez hay más jóvenes interesados en conocer sus derechos en torno a esta normativa.

ETAPAS DEL PROCESO PENAL
Los estudiantes conocieron también las etapas del proceso penal y qué sanciones contempla la Ley N° 20.084, como también las facultades de las policías, la importancia del contacto entre los adultos responsables y sus eventuales defensores, además de los tipos de delitos y las consecuencias de algunas conductas vulneratorias de derechos, como las lesiones, las amenazas, las injurias y calumnias, los delitos sexuales, y los referidos a drogas o alcohol, entre otras.

Müller abordó, además, la labor y las tareas de un defensor público especializado en responsabilidad penal adolescente, como asistir a la persona usuaria mientras está detenida, acompañarla en las audiencias judiciales, entrevistarla a ella y a su familia e infórmarle de todos los derechos y obligaciones del proceso penal.

El defensor público comentó que las consultas más recurrentes de los alumnos los sitúan principalmente como eventuales víctimas de delitos. “¿Qué pasa si alguien me asalta?, ¿qué ocurre si mi papá me pega?, ¿qué tengo que hacer si me tocan?”.

“Lo principal es que las y los adolescentes se interioricen sobre una eventual participación en un proceso, conozcan los derechos que les asisten como imputados, los derechos de las eventuales víctimas y quienes son los intervinientes del proceso penal”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver